Los especialistas reclaman la incorporación de la vacuna frente al rotavirus en el calendario infantil


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Especialistas reunidos en el X Congreso de la Asociación Española de Vacunología, celebrado en Oviedo, han insistido en la importancia de incorporar la vacuna frente al rotavirus en el calendario infantil.

Asimismo, durante el encuentro los expertos han debatido sobre si las estrategias vacunales frente al virus del papiloma humano (VPH) deben incluir o no a los varones, asegurando que esta estrategia erradicaría las enfermedades producidas por virus oncogénicos en ambos sexos.

La necesidad o no de introducir vacunas antigripales con más cepas vacunales ha sido otra de las cuestiones planteadas el encuentro, donde se ha recordado que la OMS recomienda el uso de las vacunas tetravalentes, que protegen frente a cuatro cepas del virus en lugar de las vacunas trivalentes, habitualmente empleadas, que protegen frente a tres cepas. Además, aconseja las vacunas tetravalentes como primera opción en la vacuna antigripal.

Al hilo de la vacunación frente al sarampión, aunque España está declarado país libre de sarampión acreditado por la OMS, los expertos han analizado la idoneidad de adelantar la primera dosis de vacuna triple vírica hasta los 9 meses de edad con el objetivo de proporcionar una protección temprana al lactante. En este sentido, han abogado por mantener la estrategia vacunal actual de vacunar a los 12 meses de edad considerando la epidemiología actual de la enfermedad en España.