Los especialistas publican nuevas recomendaciones sobre el soporte respiratorio no invasivo


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Ante la situación de la alarma social y sanitaria y la demanda de los profesionales de pautas de actuación, los expertos han decidido publicar un nuevo documento de consenso sobre recomendaciones en el soporte respiratorio no invasivo de pacientes COVID-19.

En concreto, este documento, que se centra en situaciones específicas fuera de la práctica clínica rutinaria en los centros hospitalarios, ha sido elaborado por SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias), SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) y SEDAR (Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor).

Las mismas exponen en el texto que “no podemos predecir cuántos enfermos graves afectados por la enfermedad por COVID-19 recibiremos, pero debemos anticipar los escenarios, ajustar los recursos de la forma más racional posible, en consonancia con experiencias de otros países afectados, hacer lo mejor que podemos para estar preparados y trabajar juntos para superar la epidemia”.

Las recomendaciones, que deberán ser adaptadas a las circunstancias particulares de cada escenario, están basadas, de forma análoga, en los estudios de otras pandemias víricas (gripe, SARS, MERS) y en las últimas publicaciones sobre el COVID-19.

De esta forma, los principales objetivos del mismo pasan por identificar adecuadamente a los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda susceptibles de iniciar soporte respiratorio no invasivo (SRNI), además de conocer los procesos de alto riesgo de fracaso del mismo. Por otra parte, este documento también pretende ser una guía para limitar la transmisión de la infección tanto al personal sanitario como a otros pacientes.

Para ello, el texto incluye diferentes recomendaciones generales para el manejo de fracaso respiratorio agudo secundaria a COVID-19; recomendaciones para la prevención y el control de la infección en el paciente sometido a soporte respiratorio no invasivo; y un resumen de los procedimientos de generación de aerosoles y riesgo de transmisión de respiratorias agudas.