Los especialistas lamentan que en España no esté implantado el cribado de cáncer de pulmón


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Pese a que en varios países, como Estados Unidos, se ha demostrado que el cribado del cáncer de pulmón mejora las tasas de supervivencia porque permite detectarlo en fases más precoces, en España todavía no está implantada esta estrategia, tal como han lamentado diversos expertos reunidos en la jornada ‘Innovación y retos pendientes en cáncer de pulmón’, organizada por la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) y Roche Farma España.

Se trata de un tumor cuyas cifras de incidencia son "apabullantes y escalofriantes" ya que, aunque no existe un registro oficial de pacientes, se calcula que solo en este año unas 30.000 personas han sido diagnosticadas en España con esta enfermedad y unas 25.000 han muerto por esta causa. Además, se estima que cada día fallecen unas 75 personas por cáncer de pulmón.

"Son cifras que deberían abrir los telediarios o las portadas de los periódicos, pero que están completamente olvidadas porque todo el mundo da la espalda a esta enfermedad por la estigmatización que suele tener", apuntó Antonio Calles médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

En este sentido, comentó que aproximadamente el 80% de los pacientes con cáncer de pulmón se diagnostican en estados avanzados, si bien ha asegurado que en aquellas regiones donde se hace un programa de cribado poblacional el porcentaje se reduce hasta el 30% de los casos.

"El cribado no es sólo un TAC, sino que es toda una estrategia donde se encuentra la deshabituación tabáquica", explicó Calles, a lo que Santiago Ponce, médico adjunto de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, añadió que el esfuerzo económico que hay que hacer para la implantación de estos programas es factible si se tiene en cuenta el ahorro que supone tratar a los pacientes en fases más tempranas.

Del mismo modo se pronunció Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, quien recordó que el cáncer de pulmón es la "punta de lanza" de innovación en cáncer, si bien insistió en que si no hay un diagnóstico de precisión, no habrá un tratamiento de precisión y, por ende, los pacientes no se tratarán adecuadamente.