Los empleados públicos reclaman el aumento salarial pese al bloqueo institucional


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Tras el anuncio de unas nuevas elecciones para el próximo mes de noviembre, son muchos los asuntos que quedan pendientes de resolver ante la falta de la constitución de un Gobierno. Uno de ellos es la situación de los empleados públicos. Es por ello que los sindicatos más representativos en la Función Pública, CC.OO, UGT y CSIF, han dirigido esta mañana una carta al presidente del Gobierno en funciones, en la que instan a Sánchez a buscar soluciones para garantizar los incrementos salariales pactados para 2020, así como el correcto desarrollo de los Acuerdos sobre Empleo Público.

En este sentido, en dicha carta, piden a Pedro Sánchez que se cumplan “los compromisos asumidos por su Gobierno para impulsar una nueva negociación que culmine el proceso de recuperación de los derechos de las empleadas y empleados públicos, así como acometer el desarrollo del EBEP, paralizado desde su publicación en 2007, fundamentalmente en materias tan importantes como el empleo público, la clasificación profesional, la carrera profesional o las políticas de igualdad”.

Concretamente, respecto al compromiso de incrementar los salarios de los empleados públicos, pese a la falta de Gobierno, los sindicatos insisten en que “aun siendo conscientes de las limitaciones jurídicas que provoca esta situación de interinidad, exigimos que se busquen las soluciones normativas necesarias para garantizar los incrementos salariales pactados para el 2020, así como el correcto desarrollo de los acuerdos alcanzados, especialmente en materia de empleo”.

Respecto a las cuestiones que a los sindicatos les parecen más urgentes, en la carta citan que “es imprescindible dar estabilidad a las plantillas, con las suficientes garantías jurídicas, que acabe con el insoportable nivel de temporalidad e interinidad, el cual  supone una vergüenza arrastrada e impuesta irresponsablemente por los diferentes Gobiernos en todas las Administraciones Públicas. A la vez hay que acometer el necesario  rejuvenecimiento de las plantillas, para lo que seguimos insistiendo en que es necesario eliminar la tasa de reposición”, concluyen en el escrito.