Los efectos secundarios de la vacuna contra la COVID-19 en los deportistas son leves y transitorios
- Liz Scherer
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Investigadores italianos han demostrado que los efectos secundarios asociados con la vacunación contra la COVID-19 parecen ser en su mayoría leves y transitorios en atletas competitivos y deportistas aficionados. El estudio apareció en la revista Human Vaccines and Immunotherapeutics.
Antecedentes y/o implicaciones
Se debe informar a quienes practican deportes de forma recreativa y a los atletas de competición que los efectos secundarios relacionados con la vacuna contra la COVID-19 no se manifiestan de manera diferente en su grupo de población en comparación con la población general y que los efectos secundarios tienden a ser leves y transitorios, aunque el dolor en el brazo parece ser más uniforme en los hombres después de ambas dosis.
Diseño del estudio
Este fue un análisis retrospectivo que examinó la incidencia de los efectos adversos tras la inmunización contra la COVID-19 en deportistas recreativos y competitivos italianos con el objetivo de identificar los factores asociados con los principales efectos secundarios.
Resultados
Los investigadores evaluaron datos de 460 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna COVID-19. De ellos, 365 también recibieron una segunda dosis. Los participantes tenían una mediana de 20,5 años y más de la mitad (65,4 %) eran hombres. La mayoría (90,9 %) eran deportistas de competición.
Los efectos secundarios más frecuentes después de la primera dosis incluyeron dolor en el lugar de la inyección (81,3 %) y fiebre (9,6 %), y después de la segunda dosis incluyeron dolor en el lugar de la inyección (24,9 %) y mialgia (7,1 %). Los efectos secundarios que ocurrieron en el 1,1-1,52 % de la población del estudio incluyeron náuseas, diarrea, mareos y palpitaciones cardiacas.
Los hombres tenían cinco veces más probabilidades de presentar dolor en el brazo después de ambas dosis, a menos que hubieran tenido infecciones previas por SARS-CoV-2. La fiebre era frecuente, pero disminuyó en prevalencia con el aumento de la edad.
Limitaciones
La cohorte era demasiado pequeña para detectar efectos secundarios raros y los hallazgos podrían dificultar la interpretación de los resultados al completar la vacunación con una segunda dosis de vacuna. El estudio no contó con un grupo comparativo constituido por personas físicamente inactivas/sedentarias.
Financiación
El estudio no recibió apoyo financiero externo. Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés económico relevante.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios