Los donantes con hepatitis C son una opción viable para ampliar el grupo de donantes de corazón (JAMA Cardiol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los donantes con hepatitis C son una opción viable para ampliar el grupo de donantes de corazón, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y que ha sido publicado en JAMA Cardiology.

En el trabajo, los expertos analizaron a 80 pacientes adultos del citado centro que recibieron un trasplante de corazón de donantes con hepatitis C positiva entre septiembre de 2016 y mayo de 2019. El tiempo medio de espera una vez que los pacientes aceptaron recibir un corazón con hepatitis C positiva fue de solo 4 días, en comparación con los tiempos de espera medios reportados a nivel nacional entre 70 y 535 días.

Menos tiempo en la lista de espera significa menos necesidad de soporte circulatorio mecánico prolongado y menor riesgo de complicaciones como insuficiencia renal, infección, ictus o muerte, señala la investigadora Kelly H. Schlendorf.

“Sin lugar a dudas, el uso de corazones con hepatitis C ha permitido que algunos de nuestros pacientes que de otro modo no hubieran logrado un trasplante de corazón lo hicieran, y para muchos de ellos, hacerlo rápidamente", concluyen los autores.