Los distintos tipos de fractura conllevan un riesgo similar de nueva fractura
- Susan London
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Los adultos de mediana edad y los mayores que sufren una fractura, independientemente de su relación con la osteoporosis y lo reciente que sea, tienen un riesgo similar de sufrir una nueva fractura, según un estudio publicado en la revista Journal of Bone and Mineral Research.
Relevancia
A menudo, el tratamiento se centra en las fracturas osteoporóticas graves sin una orientación clara sobre qué pacientes con fractura deben derivarse a programas de prevención secundaria.
Diseño del estudio
Los investigadores realizaron un estudio de cohortes retrospectivo a escala nacional de 3.423.320 adultos de ≥50 años en Suecia:
El 2,1 % tenía una fractura osteoporótica grave reciente (≤2 años antes) (fractura de cadera, vértebra, húmero proximal o muñeca).
El 2,2 % tuvo una reciente no-fracturas osteoporóticas graves.
El 8,6 % tenía una fractura antigua (>2 años antes).
El 87,2 % no tenía ninguna fractura previa.
El criterio principal de valoración fue una nueva fractura durante una mediana de seguimiento de 6,1-8,1 años.
Financiación: Consejo Sueco de Investigación; Hospital Universitario Sahlgrenska.
Resultados fundamentales
Se produjeron nuevas fracturas de cualquier tipo en el 33,4 % de los pacientes con una fractura osteoporótica grave reciente, en el 30,8 % de los que tenían una fractura osteoporótica grave no reciente, en el 27,1 % de los que tenían una fractura antigua y en el 15,4 % de los que no tenían una fractura previa.
El riesgo multivariante de una nueva fractura fue similarmente elevado en todos los grupos de fractura en relación con el grupo sin fractura previa: fue 2,05 veces mayor en el grupo con fractura osteoporótica grave reciente, 2,34 veces mayor en el grupo sin fracturas osteoporóticas graves reciente y 1,79 veces mayor en el grupo con fractura antigua.
El aumento del riesgo fue más pronunciado en hombres que en mujeres y entre los pacientes de 50-64 años que entre los de más edad.
Los distintos tipos de fractura también conllevaban riesgos ajustados elevados similares de fracturas osteoporóticas graves, fractura de cadera y muerte.
Limitaciones
Algunas fracturas pueden haberse clasificado erróneamente en los registros.
Los resultados pueden haberse visto afectados por factores de confusión residuales y no medidos.
No se disponía de datos sobre la densidad mineral ósea.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios