Los defectos congénitos contribuyen al 21% de las muertes de niños de 5 años en América Latina y el Caribe


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los defectos congénitos contribuyen hasta en el 21% de la mortalidad de los menores de 5 años en América Latina y el Caribe, según ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial de los Defectos Congénitos, celebrado el pasado 3 de marzo.

En un comunicado para conmemorar esta jornada, la OMS apuesta por fortalecer la visibilidad de los defectos congénitos en términos de vigilancia y respuesta en la Región de las Américas. "Esto requiere de la participación de todos los actores. Los responsables para la formulación e implementación de políticas, los equipos de salud, la sociedad y sus organizaciones son actores centrales para brindar una respuesta adecuada y oportuna", señalan.

Entre las acciones clave para potenciar al máximo la vigilancia, la prevención y la atención de los defectos congénitos en América Latina y el Caribe, se incluyen mejorar la vigilancia, reducir los factores de riesgo asociados a defectos congénitos, fortificar los alimentos de primera necesidad, prevenir y tratar las infecciones asociadas con los defectos congénitos, instituir programas de cribado a los recién nacidos, prestar atención y servicios a las personas con defectos congénitos y discapacidades, hacer participar a los gobiernos, la sociedad civil y los organismos internacionales, y promover la investigación sobre los defectos congénitos.

"Implementar y fortalecer las acciones mencionadas y reducir el impacto de los defectos congénitos en niñas y niños, familias y comunidades requiere de la participación y compromiso de todos los actores", concluye la OMS.