Los criterios para el colon irritable y otros síndromes intestino-cerebro son válidos transculturalmente
- Jenny Blair
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Según la clasificación de los criterios de Roma IV, los cuatro principales trastornos de la interacción intestino-cerebro son similares en todo el mundo y entre adultos de distintas edades y sexos.
Estos trastornos de la interacción intestino-cerebro son el síndrome del intestino irritable, la dispepsia funcional, el estreñimiento funcional y el globo.
Los criterios para los otros trastornos de la interacción intestino-cerebro, entre ellos el síndrome de náuseas y vómitos crónicos, la disfagia funcional y la acidez estomacal funcional, podrían necesitar ser refinados para Roma V.
Relevancia
Anteriormente llamados “trastornos gastrointestinales funcionales”, los trastornos de la interacción intestino-cerebro se diagnostican con los criterios de Roma IV basados en síntomas o combinaciones de síntomas dentro de partes específicas del cuerpo.
Los criterios de Roma se basan en la opinión de expertos y no han sido suficientemente validados para demostrar su aplicabilidad a nivel mundial.
Esto es importante ya que las dietas y las culturas varían en todo el mundo.
Diseño del estudio
Análisis de los datos de 26 países de la encuesta poblacional Estudio de Epidemiología Global de la Fundación Roma (n = 54.127).
Las regiones incluyeron América del Norte y América Latina, Europa Occidental y Oriental, Medio Oriente, Asia, Sudáfrica y Australia.
En las encuestas se preguntó a adultos de todas las edades acerca de una variedad de síntomas, entre ellos el dolor abdominal, la hinchazón o la saciedad temprana.
Los autores examinaron docenas de variables, en busca de aquellas que se presentaban simultáneamente.
Compararon estos grupos con los de los trastornos de la interacción intestino-cerebro descritos por Roma IV.
Criterio de valoración: validez de los criterios de Roma.
Financiación: Fundación Roma.
Resultados fundamentales
Edad media, 44,3 años.
Cuatro grupos de síntomas eran distintivos, altamente correlacionados y comparables a los criterios de Roma IV para trastornos de la interacción intestino-cerebro.
Estos trastornos de la interacción intestino-cerebro fueron síndrome del intestino irritable, dispepsia funcional, estreñimiento funcional y globo.
Eran válidos mundialmente y entre distintos grupos de edad y sexo.
Limitaciones
Puede haber una variación cultural en la comprensión de las preguntas por parte de los encuestados.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios