Los colirios antibióticos tópicos alivian y acortan los síntomas de la conjuntivitis en los niños
- Liz Scherer
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
- Las gotas oftálmicas antibióticas tópicas para la conjuntivitis reducen el tiempo de curación clínica y la duración de los síntomas.
Relevancia
- Se recomienda recetar colirios lubricantes a los niños que presenten conjuntivitis aguda para mejorar los resultados generales.
Diseño del estudio
- Estudio aleatorizado combinado con un metaanálisis para determinar si los antibióticos tópicos (moxifloxacino) son efectivos para controlar la conjuntivitis infecciosa aguda (es decir, conjuntivitis) en niños.
- Los resultados medidos fueron la curación clínica (grupo de intervención) y la proporción de participantes con síntomas persistentes en los días 3 a 5.
- Financiación: ninguna.
Resultados fundamentales
- Parte del estudio: 88 participantes (30 en el grupo de intervención, 27 en el grupo de placebo, 31 en el grupo sin intervención), edad media de 2,8 años.
- El tiempo hasta la curación clínica fue más corto en los participantes que recibieron colirios (3,8 días) frente a los que no recibieron ninguna intervención (5,7 días), pero similar a los participantes que recibieron placebo (4 días).
- En el metaanálisis, en el que se incluyeron 7 estudios con 584 participantes a quienes se les asignó antibióticos tópicos o placebo, los antibióticos tópicos redujeron significativamente la cantidad de niños con síntomas persistentes en los días 3 a 6 (en general, un 41 % menos de riesgo de síntomas persistentes tras 6 días).
Limitaciones
- Los estudios incluidos no compararon directamente la terapia antibiótica tópica con la ausencia de intervención o las soluciones de placebo.
- No se pudo evaluar la terapia antibiótica tópica en niños con conjuntivitis bacteriana frente a vírica.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios