Los cigarrillos electrónicos con sabor pueden empeorar el asma (Sci Rep)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio sobre el impacto de los cigarrillos electrónicos con sabor en la enfermedad alérgica de las vías respiratorias sugiere que algunos sabores pueden empeorar la gravedad de enfermedades como el asma, según publican sus autores en Scientific Reports.

Por primera vez se ha utilizado un modelo de asma para investigar el efecto de una variedad de sabores populares de cigarrillos electrónicos, con y sin nicotina.

A pesar de la sugerencia de que son una alternativa más saludable a los cigarrillos de tabaco, existe una falta de evidencia tanto en estudios en animales como en datos humanos sobre el efecto de los cigarrillos electrónicos en la función pulmonar, recuerdan los investigadores, de la Universidad Tecnológica de Sydney y el Instituto de Investigación Médica Woolcock (Australia) y la Universidad de Vermont (Estados Unidos).

Los resultados del estudio muestran que algunos cigarrillos electrónicos con sabor, incluso sin nicotina, pueden cambiar la forma en que funcionan las vías respiratorias afectadas por una enfermedad alérgica.

David Chapman, autor principal del estudio, destaca que este es el primer estudio que ha investigado los efectos de los cigarrillos electrónicos aromatizados con y sin nicotina en la enfermedad alérgica de las vías respiratorias. "Esto es especialmente importante para las personas con enfermedad respiratoria, que son vulnerables a los efectos del tabaquismo", precisa.

"La mayoría de los fumadores de cigarrillos electrónicos usan líquidos con sabor, pero hay alguna evidencia de que los aditivos de sabor pueden ser tóxicos cuando se inhalan", añade.

Los investigadores encontraron que algunos cigarrillos electrónicos con sabor, incluso en ausencia de nicotina, pueden empeorar la gravedad de la enfermedad. "Los efectos exactos sobre las características del asma dependían del sabor específico, lo que sugiere que no todos los cigarrillos electrónicos con sabor tendrán las mismas consecuencias en la salud pulmonar", puntualiza el citado investigador.

En este estudio, el sabor del regaliz negro incrementó la inflamación de las vías respiratorias, mientras que el producto conocido como Cinnacide tuvo el efecto contrario, suprimiendo la inflamación de las vías respiratorias. Además, Cinnacide aumentó la sensibilidad de las vías respiratorias mientras el sabor del pudín de plátano exageró el nivel de cicatrización de los tejidos.

Todos los líquidos de cigarrillos electrónicos que contienen nicotina suprimieron la inflamación de las vías respiratorias, debido a las propiedades antiinflamatorias conocidas de la nicotina.

Los investigadores no analizaron los líquidos directamente, para confirmar lo que contenían, sin embargo, existe evidencia de investigaciones previas de que los sabores clasificados como “cremoso” y “canela”, que probablemente incluyen “pudín de plátano” y “Cinnacide”, respectivamente, son tóxicos.

Los investigadores concluyen que se debe tener precaución al promover el uso de cigarrillos electrónicos con sabor a pacientes con enfermedades respiratorias como el asma y que los responsables políticos deberían considerar restringir el uso de cigarrillos electrónicos con sabor.