Los cigarrillos electrónicos aumentan significativamente el riesgo de enfermedades pulmonares crónicas (Am J Prev Med)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El uso de cigarrillos electrónicos aumenta significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares crónicas como asma, bronquitis, enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según una nueva investigación de la Universidad de California San Francisco (Estados Unidos). Se trata del primer estudio longitudinal que relaciona los cigarrillos electrónicos con enfermedades respiratorias en una muestra representativa de toda la población adulta estadounidense.

El estudio también encontró que las personas que usaban cigarrillos electrónicos y al tiempo fumaban tabaco, con mucho el patrón más común entre los usuarios adultos de cigarrillos electrónicos, tenían un riesgo aún mayor de desarrollar enfermedades pulmonares crónicas que aquellos que usaban solo uno de los dos productos.

Los resultados, que se publican en el American Journal of Preventive Medicine, se basan en un análisis de datos disponibles públicamente de la Evaluación de Población de Tabaco y Salud (PATH), que rastreó los hábitos de cigarrillos electrónicos y tabaco, así como nuevos diagnósticos de enfermedad pulmonar en más de 32.000 adultos estadounidenses de 2013 a 2016.

Aunque varios estudios poblacionales anteriores habían encontrado una asociación entre el uso de cigarrillos electrónicos y las enfermedades pulmonares en un solo punto en el tiempo, estos estudios transversales proporcionaron una instantánea que hizo imposible para los investigadores concluir si la enfermedad pulmonar estaba siendo causada por cigarrillos electrónicos o si las personas con enfermedad pulmonar eran más procives a usar cigarrillos electrónicos.

Al comenzar con personas que no tenían ninguna enfermedad pulmonar reportada, tener en cuenta el uso de cigarrillos electrónicos y fumar desde el principio, y luego seguirlas durante tres años, este nuevo estudio longitudinal ofrece una evidencia más fuerte de una relación causal entre uso de cigarrillos electrónicos en adultos y las enfermedades pulmonares que estudios previos.

"Lo que descubrimos es que para los usuarios de cigarrillos electrónicos las probabilidades de desarrollar enfermedad pulmonar aumentaron en aproximadamente un tercio, incluso después de controlar su consumo de tabaco y su información clínica y demográfica", señala el autor principal, Stanton Glantz.

"Llegamos a la conclusión de que los cigarrillos electrónicos son dañinos por sí solos, y los efectos son independientes de fumar tabaco convencional", añade.