Los cigarrillos electrónicos agravan los síntomas del asma en adolescentes


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes, cada vez más frecuente, agrava los síntomas de asma en estos menores, tanto si los usan como si se exponen a su vapor, según ha alertado la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

Según esta sociedad científica, los cigarrillos electrónicos pueden provocar irritación de las vías aéras, así como hipersecreción y respuesta inflamatoria, lo que provoca un incremento de los síntomas en niños y adolescentes con asma, y las posibilidades de que el menor se convierta en un futuro fumador convencional.

En este sentido, ha destacado un reciente estudio en el que se ha confirmado que los jóvenes diagnosticados de asma creen que el cigarrillo electrónico no es tan nocivo y lo consumen igual que los que no tienen asma, lo que se asocia a una mayor frecuencia de ataques de asma y mayor gravedad de la enfermedad.

"Los efectos de los cigarros electrónicos en adolescentes pueden verse tanto en los que los usan como los que se exponen a su vapor. Provoca irritación de las vías respiratorias, hipersecreción de moco y respuesta inflamatoria, lo que causa a su vez cambios en la función respiratoria del menor y en sus mecanismos de defensa. La situación se agrava si el adolescente que los utiliza tiene asma", ha declarado el coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la SEICAP y uno de los coordinadores del II Curso Nacional de Tabaquismo en Pediatría, Luis Moral.

Se han definido diferentes tipos de lesiones del sistema respiratorio asociadas al vapeo. Las enfermedades que se relacionan con este hábito tóxico son distintos tipos de neumonía; lesión pulmonar aguda y dificultad respiratoria aguda; neumonitis por hipersensibilidad aguda y subaguda; hemorragia alveolar difusa o neumonitis asociada a bronquiolitis respiratoria.

"Se trata de algo muy peligroso y que comporta un grave problema de salud. Se habla incluso de epidemia de enfermedad pulmonar severa o de posibles muertes originadas por ello. Estas personas sufren síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, diarrea, vómitos, dolor de cabeza o en el pecho", advierte Moral.