Los centros de salud se encuentran desbordados en algunas CC. AA.


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha emitido un comunicado sobre la situación de los centros de salud en el contexto de la pandemia de COVID-19. Tal y como informan, en varias Comunidades Autónomas los centros de salud se encuentran desbordados y colapsados. Todo ello antes de haberse iniciado el curso escolar. El motivo, según apuntan, es la falta de anticipación de las autoridades políticas y sanitarias en la adecuada organización de esta segunda ola.

Los sanitarios están ahogados por el deber de atender las decenas de citas telefónicas para dar resultados de las PCR. También por las peticiones de realización de certificados en muchas ocasiones absurdos e innecesarios. Todo ello sumado a solicitudes infinitas de bajas laborales de casos sintomáticos, asintomáticos o contactos estrechos. Muchos médicos llevan semanas sin poder terminar de realizar todas las consultas telefónicas ni presenciales citadas en su jornada de trabajo. Y todo ello, sin haber empezado todavía el otoño.

De esta forma desde el Foro insisten en que urge dar respuesta a este doble desafío. Por un lado, seguir atendiendo pacientes con enfermedad por coronavirus.  A la vez, tratar a los pacientes crónicos y/o pluripatológicos que han estado confinados sin un seguimiento médico estrecho.

Centros de salud desbordados

Para evitar que los centros de salud sigan desbordados y que la situación se agrave este otoño, desde el Foro ofrecen una batería de propuestas. La primera crear unidades específicas de apoyo para la realización de las PCR. En este sentido, se debe delimitar las indicaciones para solicitar la PCR y especificando claramente las indicaciones de realizar serologías de la Covid-19. También es necesario Informar a la población de las limitaciones de las pruebas diagnósticas actuales. Un resultado de PCR negativa puede virar de un día para otro y no hay capacidad para repetirla semanalmente.

Mejorar la red de telefonía y la atención de la misma en los centros de salud, en estos momentos obsoleta y claramente insuficiente. Las llamadas se han multiplicado hasta más de un 400 por ciento en algunos centros de salud. Este es uno de los motivos por los que se encuentran desbordados.

Recuerdan que no es función de los médicos de familia ni de los pediatras justificar las faltas de asistencia al colegio ni tampoco a los institutos. Por otra parte, incrementar las indicaciones y el periodo de administración de la vacuna de la gripe durante esta temporada.

Por último, ven necesario flexibilizar al máximo los horarios de conciliación para los profesionales sanitarios que tengan a sus cuidados niños, ancianos o personas vulnerables.  También abonar con generosidad las horas extra a cualquier médico de familia o pediatra que, de forma voluntaria, acepte prolongar su jornada laboral.