Los centros de salud de Madrid eligen voluntariamente seguir con el nuevo horario de tarde


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Recientemente la Consejería de Sanidad de Madrid, tras pausar el pilotaje del nuevo horario de tarde para los centros de salud del SERMAS, comunicó  a la dirección de cada uno de los 14 centros que participaban en el mismo, que podrían elegir seguir aplicándolo. Concretamente, deberían pedir la autorización de la Gerencia de Atención Primaria, para “prolongar o adoptar aquellas medidas organizativas, si consideran que reporta un beneficio a la accesibilidad y organización de la asistencia”.

Tras este aviso, finalmente los 14 centros han optado por seguir con esta experiencia piloto de horario de consulta programada hasta las 18.30 horas. Así lo han afirmado fuentes de la propia Consejería de Sanidad, que sin embargo han aclarado que esto no implica que todos los médicos de estos centros vayan a optar por un horario de consulta hasta las 18:30 horas, pero sí se aplicará de forma genérica en las instalaciones.

De esta forma, los 14 centros seleccionados de las siete direcciones asistenciales de Atención Primaria que realizaron el pilotaje y representativos de la región son: Centro de Salud Alpes, Príncipe de Vergara y Federica Montseny, en Madrid capital; Marqués de Valdavia, en Alcobendas; Soto del Real, Puerta de Madrid, en Alcalá de Henares, Las Olivas, en Aranjuez, El Soto, en Móstoles, Navalcarnero, Perales del Río, en Getafe, Villalba Estación, Isabel II, en Parla y Arganda Felicidad, en Arganda del Rey y el Centro de Salud Huerta de los Frailes, en Leganés.

Un horario debatido

Cabe recordar que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, manifestó, antes de dejar el Gobierno, que no se iba a aplicar en lo que queda de legislatura la reducción horaria para pedir cita en Atención Primaria hasta las 18.30 horas, más allá de esta prueba piloto que está desarrollándose en estos 14 centros de salud desde hace unas meses para evaluar la medida.

Esta decisión se tomó después de que varias asociaciones presentaran una queja ante el Defensor del Pueblo para reclamar sobre la misma. En concreto, la medida contaba con el rechazo de los sindicatos CC.OO, SATSE y UGT, así como de organizaciones en defensa de la sanidad pública y de organizaciones de consumidores.

Ante esta posición en contra, desde la Consejería de Sanidad  se ha insistido varias ocasiones en que esta medida de reorganización mediante los denominados turnos ‘acabalgados’ no supone un recorte de actividad en los centros de salud, que seguirán funcionando hasta las 21 horas.

Además, en su momento, Garrido aclaraba que solo se trata de “una experiencia piloto para saber lo que hay”. En este punto, recalcó que lo han hecho, “sobre todo, de la mano de los profesionales que son los que pidieron”. En este sentido la idea en la que se basa el proyecto piloto es en que “hay una concentración de citas en unas horas determinadas y luego hay menos a partir de cierta hora de la tarde”.

Por último, se ha informado de que  la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) entregará este jueves a la Consejería de Sanidad “miles de firmas” en rechazo al “recorte” en el horario de consulta programada en centros de salud hasta las 18:30 horas, en lugar de a las 21 horas.