Los casos de cólera disminuyeron en el mundo un 60% en 2018


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los casos de cólera se han reducido un 60% en 2018, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que muestra una tendencia "alentadora" en la prevención y control de la enfermedad en las zonas más afectadas, como Haití, Somalia y la República Democrática del Congo.

"La disminución que estamos viendo en varios de los principales países endémicos del cólera demuestra una mayor participación en los esfuerzos mundiales para frenar y prevenir los brotes de la enfermedad, así como del papel vital que juegan las campañas de vacunación masiva contra el cólera", ha declarado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En concreto, en 2018 se registraron 499.447 casos de cólera y 2.990 personas murieron como consecuencia de la enfermedad. En este punto, la OMS ha informado de que si bien los brotes todavía están en curso en varios países, la carga de casos ha continuado en 2019 con la tendencia descendente significativa en la transmisión del cólera registrada en los últimos años.

"La disminución global en el número de casos que estamos observando parece estar relacionada con las campañas de vacunación a gran escala. Debemos continuar fortaleciendo nuestros esfuerzos para involucrar a todos los países endémicos del cólera en esta estrategia global", apunta el director del Programa de Cólera de la OMS, Dominique Legros.

De hecho, se enviaron casi 18 millones de dosis de la vacuna oral contra el cólera (OCV) a 11 países en 2018. Desde que se creó la reserva de OCV en 2013, se han enviado casi 60 millones de dosis a todo el mundo, y la Alianza de Vacunas Gavi ha proporcionado fondos para la compra de la vacuna y apoyo financiero para las campañas mundiales de vacunación.

Asimismo, el nuevo informe muestra que varios países, incluidos Zambia, Sudán del Sur, República Unida de Tanzania, Somalia, Bangladesh y Nigeria, han logrado avances significativos en el desarrollo de planes de acción nacionales en el marco de la estrategia de la hoja de ruta mundial.