Los antioxidantes mitocondriales son beneficiosos para mejorar las alteraciones metabólicas en casos de obesidad (FASEB J)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores españoles han observado que los antioxidantes mitocondriales cuentan con un efecto beneficioso sobre las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad, tales como el aumento de peso y la resistencia a la insulina, lo que puede tener consecuencias sobre la función cardíaca.

El estudio, publicado en el FASEB Journal, ha sido realizado por investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) de los grupos de la Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC) y del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM-CSIC/UV).

En este trabajo colaborativo se incide en el interés de desarrollar fármacos antioxidantes que tengan como objetivo bloquear el estrés oxidativo mitocondrial para la mejora de las alteraciones metabólicas observadas en pacientes obesos. Para ello, se ha evaluado el papel de estrés oxidativo en alteraciones metabólicas en ratas, alimentadas con una dieta alta en grasa o baja durante 7 semanas, que fueron tratadas con MitoQ, un antioxidante mitocondrial y, asimismo, se ha analizado el perfil proteico mitocondrial del tejido adiposo visceral de pacientes obesos.

Según explica la investigadora Victoria Cachofeiro, "MitoQ evitó parcialmente el aumento del peso corporal, la adiposidad -utilizada como un índice de obesidad-, la resistencia a la insulina y la remodelación del tejido adiposo en ratas obesas; además de mejorar los cambios en el nivel de proteínas de los factores involucrados en la señalización de insulina".

Por tanto, los resultados sugieren la importancia de las alteraciones de la función mitocondrial en el desarrollo de la resistencia a la insulina, el estadio previo al desarrollo de diabetes, en un modelo de obesidad inducida por dieta en rata. Del mismo modo, mediante un análisis proteómico del tejido adiposo visceral de pacientes obesos con resistencia a la insulina, se han observado alteraciones similares en las proteínas mitocondriales alteradas encontradas en el tejido adiposo de las ratas obesas, lo que demuestra la importante contribución del estrés oxidativo mitocondrial a la patología metabólica asociada a la obesidad.

"Nuestros datos inciden en el interés de los antioxidantes mitocondriales como posibles intervenciones terapéuticas no sólo para la reducción del estrés oxidativo mitocondrial en el tejido adiposo de pacientes obesos, sino también para tratar las consecuencias metabólicas de estos pacientes", indica Cachofeiro.