Los antidepresivos durante el embarazo se relacionan con un mayor riesgo de diabetes gestacional (BMJ Open)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Tomar antidepresivos durante el embarazo se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional, según una investigación publicada en BMJ Open.

El riesgo fue mayor entre las futuras madres que tomaban venlafaxina, un inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN), y amitriptilina, un antidepresivos tricíclico, según ha revela la investigación.

Los estudios previos que han analizado esta posible relación no han sido concluyentes.

Los autores del nuevo estudio se basaron en información de la Cohorte de embarazo de Quebec (Canadá), que incorpora tres bases de datos canadienses e incluye todos los embarazos y niños nacidos en Quebec entre 1998 y 2015.

Cada caso de diabetes gestacional (20.905) identificado después de 20 semanas de embarazo se comparó aleatoriamente con 10 embarazos no afectados (209.050) de la misma edad y año del parto.

El uso de antidepresivos se evaluó utilizando información sobre recetas para estos medicamentos entre el inicio del embarazo y el diagnóstico de diabetes gestacional. En total, 9.741 (algo más del 4%) de las madres tomaron antidepresivos, solos o combinados. Estos incluyeron citalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina y sertralina, así como venlafaxina y amitriptilina.

Después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes, como la edad de la madre, la asistencia social, el área de residencia y otras afecciones subyacentes, tomar antidepresivos durante el embarazo se asoció a un mayor riesgo de diabetes gestacional.

Concretamente, tomar cualquiera de estos medicamentos se asoció a un riesgo 19% mayor de ser diagnosticada de esta enfermedad en comparación con no tomar antidepresivos durante el embarazo.

El riesgo fue mayor para los dos antidepresivos citados anteriormente: venlafaxina (aumento del riesgo del 27%) y amitriptilina (52%).