Los antibióticos profilácticos no previenen la muerte en la hepatitis relacionada con el alcohol
- Jenny Blair
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Los pacientes hospitalizados con hepatitis alcohólica grave no tenían más probabilidades de sobrevivir hasta un lapso de 2 meses si se les administraban antibióticos profilácticos. Los autores concluyen que los antibióticos deben reservarse para infecciones documentadas. El estudio, realizado por un equipo francés, fue publicado en la revista JAMA.
Implicaciones y/o antecedentes
Aproximadamente una cuarta parte de estos pacientes mueren en los 2 meses siguientes al diagnóstico, a menudo por infecciones fúngicas o bacterianas. Los antibióticos han mejorado los resultados en modelos animales.
Diseño del estudio
Los autores realizaron el ensayo multicéntrico, aleatorizado y de doble ciego AntibioCor en el que se comparó el tratamiento con amoxicilina-ácido clavulánico durante 30 días frente a placebo en 292 adultos hospitalizados por hepatitis grave relacionada con el alcohol. Todos los pacientes recibieron también prednisolona oral durante 30 días. Los autores llevaron a cabo el seguimiento de los pacientes durante 180 días. El criterio de valoración fue la muerte por cualquier causa a los 60 días.
Resultados
La mortalidad por todas las causas a los 60 días fue del 17,3 % en el grupo que recibió la intervención y del 21,9 % en el que recibió placebo. La diferencia no fue significativa, ni tampoco lo fue en un análisis de sensibilidad.
La incidencia de infección a los 60 días fue significativamente menor en el grupo que recibió la intervención (29,7 %) que en el grupo que recibió placebo, cuya tasa de infección fue del 41,5 %.
En un subgrupo de 185 pacientes sometidos a pruebas de detección de bacterias multirresistentes, las tasas fueron mayores en el grupo de intervención que en el de placebo (31,9 % frente a 8,5 %).
No hubo diferencias entre los grupos en cuanto a la mortalidad a los 90 o 180 días, la incidencia del síndrome hepatorrenal a los 60 días, la puntuación de respuesta terapéutica a los 7 días o las puntuaciones de función hepática a los 60 días.
Limitaciones
Se produjeron algunas interrupciones del tratamiento y desviaciones del protocolo. Una duración diferente del tratamiento podría haber cambiado los resultados. Es posible que el estudio no tuviera la potencia suficiente para detectar un pequeño beneficio.
Financiación
El estudio fue financiado por el Ministerio de Sanidad francés.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios