Los antecedentes familiares de cáncer podrían estar relacionados con el diagnóstico de asma


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Más del 20% de los niños con antecedentes familiares de cáncer están diagnosticados de asma, según un nuevo estudio presentado en la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI), celebrado en Houston (Estados Unidos).

En su trabajo, los investigadores utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de Estados Unidos (NHIS) de 2012-2016 para rastrear información sobre niños que han sido diagnosticados de asma. En total, analizaron los datos de unos 57.000 niños. El 51% eran varones, y los niños tenían una media de edad de 10 años, frente a los 8 de las niñas.

"La encuesta refleja a la población estadounidense, y debido al gran número de encuestados, los hallazgos son significativos para las personas de todo el país. Si un padre sabe que hay antecedentes familiares de cáncer, debe asegurarse de decirle a su pediatra y alergólogo, ya que un esfuerzo adicional en la detección del asma podría ser valioso en el diagnóstico y tratamiento del asma infantil", comenta el coautor del estudio, Rauno Joks.

En España el asma afecta al 5% de la población adulta (con mayoría de mujeres) y al 8-10% de los niños, según datos de la Guía Española para el Manejo del Asma para Pacientes, aunque podrían ser mucho más altas. Según el Estudio Europeo de Salud Respiratoria, un 52% de las personas con asma en España no han sido diagnosticadas y hasta un 26% no recibe ningún tratamiento, a pesar de sufrir síntomas con frecuencia.