Los AINE se muestran ineficaces para la prevención de la enfermedad de Alzheimer (Neurology)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son ineficaces para la prevención de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad McGill (Canadá) publicado en Neurology.

"Para dar a la historia de los AINE una oportunidad más de terminar bien, inscribimos a los participantes del ensayo en las primeras etapas del desarrollo de la enfermedad, antes de que presentaran un deterioro cognitivo. El ensayo resultante, conocido como INTREPAD, examinó los efectos del naproxeno en las personas que tenían una historia familiar importante de enfermedad de Alzheimer", explican los autores.

En concreto, los investigadores desarrollaron una nueva escala de progresión del Alzheimer (APS), que mide el desarrollo temprano de la enfermedad mediante la combinación de muchos pequeños cambios en una puntuación compuesta.

Aplicando la APS a una muestra de 200 personas (100 asignadas a naproxeno y 100 a placebo), los resultados mostraron cambios reales durante el período de prueba de dos años, si bien no hubo evidencia de que el cambio de APS se redujera entre los que tomaban naproxeno. "Los efectos secundarios habituales estaban allí, pero no hubo la más mínima sugerencia de ningún beneficio", concluyen los autores.