Los adultos jóvenes carecen de conocimientos básicos sobre la anatomía masculina y el cáncer testicular

  • Miriam Davis
  • Resúmenes de artículos
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

Muchos adultos jóvenes tienen "conocimientos deficientes" sobre la anatomía masculina y la finalidad de la autoexploración para detectar el cáncer testicular, según una encuesta austriaca publicada en la revista Andrology.

Antecedentes y/o implicaciones

El cáncer de testículo es el tumor maligno que afecta con más frecuencia a los adultos jóvenes y su incidencia en Austria va en aumento. En las guías europeas se recomienda la autoexploración periódica para detectar el cáncer testicular en una fase temprana. El 90 % de los cánceres de testículo se presentan como una masa escrotal palpable unilateral.

Los resultados indican que los médicos deben convertirse en educadores sanitarios a fin de garantizar que los adultos jóvenes posean conocimientos básicos sobre la anatomía masculina y comprendan por qué es necesario el autoexamen para detectar el cáncer testicular.

Diseño del estudio

Los autores del estudio administraron un cuestionario de 15 preguntas sobre conocimientos del aparato reproductor masculino y el cáncer testicular a 337 estudiantes de sexo femenino y masculino.

Resultados

La edad media de los encuestados era de 17,3 años, de los cuales 183 eran hombres y 154 mujeres.

Los encuestados obtuvieron una media de 10,4 puntos sobre 15.

Utilizando un pictograma, el 63,2 % de los encuestados identificó correctamente la próstata, el 87,5 % identificó correctamente los testículos y el 64,1 % identificó correctamente el epidídimo.

Menos de la mitad de los encuestados (49,3 %) fueron capaces de describir la función de los testículos.

Mientras que el 81 % identificó correctamente el pico de edad del cáncer de testículo, el 18 % pensó erróneamente que el cáncer de testículo está causado por el contacto sexual.

Solo el 54,9 % de los encuestados conocía la finalidad de la autoexploración testicular.

Limitaciones

Se desconoce la posibilidad de generalización del estudio a otros países europeos además de Alemania.

Financiación

Los autores no declararon la financiación de esta encuesta.