Los adipocitos están involucrados en las metástasis del melanoma (Sci Signal)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha descubierto que los adipocitos están involucrados en las metástasis del melanoma, haciendo que se convierta en un tumor más agresivo.

En el estudio, publicado en Science Signaling, los investigadores analizaron docenas de muestras de biopsias tomadas de pacientes con melanoma, observando células de grasa cerca de los sitios donde se ubicaba el tumor.

De esta forma, colocaron las células de grasa en una placa de Petri cerca de las células de melanoma y estudiaron las interacciones entre ellas, comprobando que las células grasas transfieren citoquinas, que afectan la expresión de los genes, a las células del melanoma.

"Nuestros experimentos han demostrado que el efecto principal de las citoquinas es reducir la expresión de un gen llamado miRNA211, que inhibe la expresión de un receptor de melanoma de TGF beta, una proteína que siempre está presente en la piel. El tumor absorbe una alta concentración de TGF beta, el cual estimula las células de melanoma y las hace agresivas", explican los investigadores.

Asimismo, en la búsqueda de un posible fármaco basado en el nuevo descubrimiento, experimentaron con terapias que se sabe que inhiben las citoquinas y el TGF beta, pero que nunca antes se habían usado para tratar el melanoma.

"Estamos hablando de sustancias que se están estudiando actualmente como posibles tratamientos para el cáncer de páncreas, y también se evalúan en ensayos clínicos para el cáncer de próstata, mama, ovario y vejiga. Observamos que restringieron el proceso metastásico y que el melanoma volvió a su estado relativamente tranquilo y latente", concluyen.