Los ácidos grasos ω-3 reducen la artralgia provocada por los inhibidores de las aromatasas cuando el índice de masa corporal es ≥ 30
- Shen S & al.
- Breast Cancer Res Treat
- Univadis
- Clinical Summary
Punto clave
- Conforme a los datos del estudio SWOG S0927, los ácidos grasos ω-3 (AG-O3) reducen la artralgia entre las mujeres con mucho sobrepeso que reciben inhibidores de las aromatasas (IA) por cáncer de mama.
Por qué es importante
- Las pacientes obesas presentan tasas de artralgia provocada por los IA más elevadas.
- La artralgia provocada por los IA es responsable de la mayor parte de las interrupciones de esos fármacos.
Diseño del estudio
- Análisis retrospectivo del efecto de la obesidad en el ensayo multicéntrico aleatorizado controlado por placebo SWOG S0927 de AG-O3 por artralgia provocada por los IA.
- Se aleatorizó a pacientes (n = 249) tanto obesas (IMC ≥ 30 kg/m2) como sin obesidad (IMC < 30 kg/m2) para recibir 3,3 g/día de AG-O3 o un placebo durante 24 semanas.
- Se evaluaron mediante el inventario breve del dolor (Brief Pain Inventory, BPI) tres tipos de dolor (peor dolor, dolor promedio e interferencia del dolor). Las puntuaciones van del 0 al 10; esta última cifra indicaba el peor dolor.
- Financiación: Fundación de Investigación contra el Cáncer de Mama; NIH.
Resultados clave
- A las 24 semanas, las usuarias obesas de AG-O3 presentaban puntuaciones de peor dolor menores que las que tomaban placebo (4,36 frente a 5,70; P = 0,02), pero no se observó ninguna diferencia en las pacientes que no eran obesas.
- Las usuarias obesas de AG-O3 presentaban una media menor de puntuaciones del dolor (3,36 frente a 4,65; P = 0,002) y menores puntuaciones de interferencia del dolor (2,15 frente a 3,49; P = 0,009) que el placebo, pero no se observó ninguna diferencia en las pacientes que no eran obesas.
Limitaciones
- No se realizó ningún ajuste para comparaciones múltiples.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios