Linfoma de células del manto: el autotrasplante de células madre no produce efectos tardíos
- Univadis
- Clinical Summary
En los resultados de un análisis retrospectivo de gran tamaño que se publicaron en Blood Advances, las tasas de enfermedades respiratorias, trastornos hemáticos y enfermedades infecciosas no varían en función de la intensidad del tratamiento administrado en pacientes con linfoma de células del manto.
La elevada incidencia global de estos efectos tardíos fue, en comparación con personas sin linfoma de células del manto, similar, independientemente de si los pacientes recibieron tratamiento con un autotrasplante de células madre o no.
La tasa de hospitalización entre los pacientes con linfoma de células del manto también fue elevada, pero, de nuevo, no difirió entre los subgrupos del estudio: el que recibió un autotrasplante de células madre y el que no. En el estudio se incluyó a pacientes adultos de menos de 70 años con linfoma de células del manto que recibieron tratamiento en Suecia entre 2000 y 2014.
Los autores del estudio indicaron que estos resultados pueden tener implicaciones para los médicos tentados de evitar el tratamiento intensivo de primera línea, incluido el autotrasplante de células madre, porque es “exigente” y puede provocar efectos tardíos.
De hecho, según la autora del estudio, la Dra. Ingrid Glimelius, del Departamento de Inmunología, Genética y Anatomía Patológica de la Universidad de Uppsala (Suecia), la gran mayoría de las necesidades sanitarias a largo plazo de los pacientes con linfoma de células del manto parecen relacionarse con el linfoma en sí mismo.
En este estudio poblacional se incluyó a 620 pacientes con linfoma de células del manto del Swedish Lymphoma Register, con edades comprendidas entre los 18 y los 69 años, que recibieron el diagnóstico entre 2000 y 2014. De estos pacientes, 247 recibieron quimioterapia en dosis altas con un autotrasplante de células madre. Se emparejó a los pacientes en una proporción de 1:10 con personas sanas.
En comparación con las personas sanas sin linfoma de células del manto, la tasa de consultas de los pacientes con esta enfermedad a especialistas y a hospitales fue elevada. Los pacientes con linfoma de células del manto también presentaban, en comparación con los participantes sanos, un alto riesgo de infecciones, complicaciones respiratorias y trastornos hemáticos.
Sin embargo, el resultado clave del informe es la falta de diferencias significativas en la tasa de complicaciones entre los pacientes que recibieron como tratamiento un autotrasplante de células madre y los que no.
En comparación con los participantes sanos, tanto los pacientes que recibieron un autotrasplante de células madre (hazard ratio [HR]: 5,62; intervalo de confianza 95 % [IC del 95 %]: 4,20-7,52) como los que no lo recibieron (HR: 4,66; IC del 95 %: 3,62-5,99) presentaron un riesgo mayor de infecciones.
Los riesgos relativos de complicaciones respiratorias y trastornos hemáticos no eran estadísticamente distintos y los intervalos de confianza se superponían. Las consultas ambulatorias, las consultas hospitalarias y los días-cama fueron de igual manera similares entre el grupo que recibió un autotrasplante de células madre y el que no.
De hecho, los investigadores señalaron que la mayoría de los pacientes fallecieron a causa de su linfoma, más que por una complicación del tratamiento u otra causa de muerte.
El artículo, escrito por Andrew D. Bowser, se adaptó de su versión original, que apareció en MDedge.com, parte de Medscape Professional Network.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios