Linfedema por cáncer de mama: el ejercicio moderado con frecuencia elevada produce beneficios
- Univadis
- Clinical Summary
Punto clave
- Una revisión sistemática halla que la práctica de ejercicio moderado dinámico con frecuencia elevada produce efectos positivos en el linfedema secundario relacionado con el cáncer de mama (LRCM).
- Todo programa de ejercicio debería adaptarse a cada paciente y supervisarse.
Por qué es importante
- Los autores indican que en las recomendaciones iniciales se aconsejaba que las pacientes evitaran el ejercicio vigoroso en la parte superior del cuerpo.
- Los estudios solían centrarse en el entrenamiento de fuerza, pero esta revisión indica beneficio con otros tipos de ejercicio.
Resultados clave
- Se incluyeron 11 ensayos controlados aleatorizados con 458 mujeres.
- Los ejercicios fueron variados: natación, ejercicio de resistencia, aeróbico, con resistencia gravitatoria, yoga, hidroterapia linfática.
- Cuatro estudios notificaron la reducción del volumen de los brazos como marcador indirecto del estado de LRCM.
- Seis estudios notificaron mejoras objetivas en las medidas de fuerza al apretar la mano, pérdida de peso, amplitud de movimiento, fuerza de las partes superior e inferior del cuerpo.
- Siete estudios notificaron mejora de los desenlaces relacionados con las pacientes (por ejemplo, CdV, estado de ánimo).
- Ningún estudio notificó ningún efecto adverso.
Diseño del estudio
- Revisión sistemática conforme a las directrices de PRISMA; la búsqueda se realizó en diciembre de 2016 y los estudios incluidos se realizaron entre 2003 y 2016.
Limitaciones
- Tamaño global limitado; tamaño de los estudios individuales (por ejemplo, n = 14), variabilidad en los programas de entrenamiento.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios