Punto clave
- Existe una necesidad no cubierta de intervenciones/programas para ayudar a los cuidadores y a los proveedores de asistencia sanitaria a dar apoyo a los supervivientes de la leucemia adolescente en su readaptación a la vida escolar después de la finalización del tratamiento.
Por qué es importante
- Entre el 65 % y el 75 % de los supervivientes al cáncer infantil sufren efectos físicos y emocionales tardíos después del tratamiento antineoplásico.
Diseño del estudio
- Se trata de un estudio cualitativo para investigar los retos a los que se enfrentan los supervivientes a la leucemia adolescente (n = 14) al volver a la escuela.
- Financiación: Ministerio de Educación coreano.
Resultados clave
- En general, los supervivientes presentaron dificultades para iniciar/retomar las relaciones con sus amigos en la escuela y percibían que sus cambios físicos asociados con el tratamiento les daban un aspecto distinto al de los demás; además, el tratamiento especial o el exceso de preocupación de los demás acentuaba su sensación de ser distintos.
- Entre los supervivientes a la leucemia adolescente se identificaron 5 categorías de dificultades: sensación de alienación por parte de los amigos, dificultad para estudiar, sensación de diferencia con respecto a los demás, sentimientos de deber pedir disculpas a la familia y sensación de contar con un futuro incierto.
Limitaciones
- Estudio coreano; los hallazgos no pueden necesariamente extrapolarse a otras poblaciones.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios