Leucemia adolescente: los supervivientes se enfrentan a diversos retos al retomar su educación escolar

  • An H & al.
  • Eur J Oncol Nurs
  • 1 feb. 2019

  • de David Reilly
  • Univadis Clinical Summaries
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Punto clave

  • Existe una necesidad no cubierta de intervenciones/programas para ayudar a los cuidadores y a los proveedores de asistencia sanitaria a dar apoyo a los supervivientes de la leucemia adolescente en su readaptación a la vida escolar después de la finalización del tratamiento.

Por qué es importante

  • Entre el 65 % y el 75 % de los supervivientes al cáncer infantil sufren efectos físicos y emocionales tardíos después del tratamiento antineoplásico.

Diseño del estudio

  • Se trata de un estudio cualitativo para investigar los retos a los que se enfrentan los supervivientes a la leucemia adolescente (n = 14) al volver a la escuela.
  • Financiación: Ministerio de Educación coreano.

Resultados clave

  • En general, los supervivientes presentaron dificultades para iniciar/retomar las relaciones con sus amigos en la escuela y percibían que sus cambios físicos asociados con el tratamiento les daban un aspecto distinto al de los demás; además, el tratamiento especial o el exceso de preocupación de los demás acentuaba su sensación de ser distintos.
  • Entre los supervivientes a la leucemia adolescente se identificaron 5 categorías de dificultades: sensación de alienación por parte de los amigos, dificultad para estudiar, sensación de diferencia con respecto a los demás, sentimientos de deber pedir disculpas a la familia y sensación de contar con un futuro incierto.

Limitaciones

  • Estudio coreano; los hallazgos no pueden necesariamente extrapolarse a otras poblaciones.