Lesiones vasculares placentarias e infección por variantes del SARS-CoV-2
- Miriam Davis
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
La infección por variantes pre-ómicron del SARS-CoV-2 se relaciona con lesiones vasculares de la placenta asociadas a la restricción del crecimiento fetal, según un análisis detallado de resonancias magnéticas.
La infección por sublinajes de ómicron se asocia a una sola lesión (placenta globular) sin restricción del crecimiento fetal.
Relevancia
Este estudio es uno de los primeros análisis detallados de resonancias magnéticas de la placenta y el feto.
Los hallazgos parecen indicar una mala perfusión de la placenta, principalmente por variantes pre-ómicron.
Diseño del estudio
Investigación prenatal de resonancias magnéticas de la placenta y el feto tras la infección por SARS-CoV-2 en 38 pacientes frente a 38 participantes de control no infectadas estudiadas prospectivamente en dos centros obstétricos de Austria.
Se tomaron imágenes de la forma, la lobulación, el espesor y las hemorragias de la placenta, así como del crecimiento fetal.
Financiación: Fondo de Ciencia y Tecnología de Viena.
Resultados fundamentales
El 52,6 % de los casos estaban infectados por variantes pre-ómicron, mientras que el 47,4 % estaban infectados por sublinajes de ómicron.
La resonancia magnética prenatal se realizó una media de 83 días después de la primera prueba de PCR positiva.
Se observó placenta globular tanto en las variantes pre-ómicron (30 % frente a 0 %; p = 0,008) como en los sublinajes de ómicron (27,8 % frente a 0 %; p = 0,016).
Los casos infectados por virus pre-ómicron frente a los controles no infectados también presentaban más probabilidades de:
Engrosamiento de la placenta (p = 0,048).
Lóbulos placentarios (p = 0,046).
Hemorragias placentarias (p = 0,002).
Restricción del crecimiento fetal (peso al nacer < centil 10; 25 % frente a 0 %; p = 0,017).
Limitaciones
Diseño observacional.
Número reducido de casos y controles.
Fiabilidad limitada de la cuantificación totalmente automatizada de las alteraciones placentarias mediante análisis de textura o cuantificación de la señal de la resonancia magnética placentaria.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios