Las vacunas neumocócica y gripal son fundamentales para reducir los casos de neumonía


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La enfermedad infecciosa más frecuente en los adultos que se puede prevenir de forma activa con vacunación es la neumonía, que puede tener diferentes agentes causales como el neumococo y el virus de la gripe, según los especialistas.

La coordinadora del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) de Madrid, Isabel Jimeno, declaró durante el II Congreso SEMG Madrid que la prevención en la neumonía es fundamental, ya que merma la calidad de vida de los pacientes, sobre todo en pacientes con patologías crónicas.

A medida que se envejece, el sistema inmunitario también lo hace, siendo más vulnerables a las enfermedades infecciosas, de ahí que sea importante estar protegido mediante vacunación a cualquier edad y no solo durante la infancia. En este sentido, la citada especialista también quiso destacar la tasa de mortalidad que se deriva de esta patología, un 7, 69% en 2017 en la Comunidad de Madrid. El número total de casos de neumonía fue de 14.000 en esta comunidad.

Al respecto, el Ministerio de Sanidad publicó un calendario de vacunación para todas las etapas de la vida que las comunidades autónomas están implementando a diferentes velocidades.

En concreto, Madrid ha modificado su pauta de vacunación frente al neumococo "Actualmente se recomienda una dosis única para toda la vida de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para todos los mayores de 60 años sin factores de riesgo –explicó Jimeno- y los pacientes crónicos mayores de 18 años, y se amplía, de este modo, la protección de la población en riesgo de contraer neumonía neumocócica".

Asimismo, coincidiendo con el próximo comienzo de la campaña de vacunación frente a la gripe que las comunidades autónomas iniciarán a lo largo de los meses de octubre y noviembre, la coordinadora del Grupo de Vacunas de SEMG Madrid comentó que este es un buen momento para que los médicos de familia recuerden en sus consultas que, junto con la vacuna antigripal, los pacientes pueden vacunarse en el mismo momento frente a la neumonía neumocócica. "Sin embargo, no debemos olvidar que la gripe es estacional y la neumonía no, por lo que la vacuna antineumocócica se puede administrar en cualquier época del año y es para toda la vida", manifestó.