Las vacunas en el informe de resultados de la IX Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología (EPSCYT 2018)


  • Eliana Mesa
  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Puntos clave

  • La IX Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología (EPSCYT 2018) recoge, entre otros, aspectos sobre la percepción social de la ciencia aplicada a la salud, incluyendo un subapartado sobre la vacunación infantil.
  • Se destaca que la mayoría de la población confía en su utilidad (87,4%) y cree que los beneficios superan a los riesgos (89,2%).
  • En general la confianza es mayor a medida que aumenta el nivel educativo.

Desde 2002 y con periodicidad bianual, el Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) coordina una encuesta sobre la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología. Entre los objetivos de este estudio está analizar la percepción de la ciudadanía sobre los avances científicos y tecnológicos y su repercusión en la calidad de vida de la población.

Recientemente se han presentado los resultados de la IX Encuesta EPSCYT 2018, que recoge los resultados del trabajo de campo llevado a cabo del 14 de mayo al 2 de junio de 2018.

La encuesta incluye diversos apartados que recogen, entre otros, aspectos como el interés por los temas científicos y tecnológicos, la imagen social de la ciencia y de la profesión científica, el grado de alfabetización científica, los medios de comunicación, las actitudes y posicionamientos de la ciudadanía o la percepción de la ciencia y la salud. Este último apartado indaga sobre la percepción social de algunos aspectos de la ciencia aplicada a la salud, e incluye un subapartado específico sobre la vacunación infantil.

En lo relativo a las vacunas infantiles, destaca que la mayoría de la población (87,4%) confía mucho o bastante en la utilidad de las vacunas infantiles, el 7,3% confía “algo” y un 3,3% (1.250.000 personas) cree que su utilidad es poca o ninguna. Por otra parte, el 89,2% cree que los beneficios superan a los riesgos frente a un 6,4% que opina lo contrario. En general la confianza es mayor a medida que aumenta el nivel educativo.