Las supervivientes de cáncer de mama de mayor edad tienen mayor riesgo de demencia
- Miriam Davis
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Según se ha descubierto en un gran estudio del registro sueco publicado en la revista Neurology Clinical Practice, las supervivientes de cáncer de mama no se enfrentan a un riesgo excesivo de demencia posterior, pero cuando se estratifican por edad, en los datos se muestra que las supervivientes de cáncer de mama ancianas (aquellas diagnosticadas a los 65 años o más) pueden presentar un aumento de hasta el 30 %.
Las supervivientes más jóvenes (aquellas diagnosticadas a las edades de 50 a 64 años) no presentan un exceso de riesgo.
Antecedentes y/o implicaciones
En estudios previos con supervivientes de cáncer se ha mostrado un aumento leve en la demencia, pero la evidencia se considera escasa.
Según señala un editorialista en el mismo número de la revista, estos nuevos hallazgos sobre el cáncer de mama son “extremadamente injustos, ya que una enfermedad potencialmente mortal puede aumentar el riesgo de un síndrome de demencia posterior… [y propone la necesidad de] ensayos clínicos para disminuir la carga del deterioro cognitivo relacionado con el cáncer, para mejorar la atención, y posiblemente retrasar o incluso prevenir el progreso hacia la demencia”.
Diseño del estudio
Estudio de cohortes emparejadas basado en un registro de 276.281 mujeres suecas mayores de 50 años, de las cuales 26.741 habían sobrevivido más de 5 años tras un diagnóstico de cáncer de mama.
Los criterios principales de valoración fueron demencia por todas las causas, enfermedad de Alzheimer y demencia vascular, según los códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades.
El análisis de los datos incluyó la estratificación según la edad en el momento del diagnóstico.
Resultados
Se hizo seguimiento a las supervivientes de cáncer de mama durante una media de 8,8 años.
No se encontró asociación entre la supervivencia al cáncer de mama y el riesgo de los tres criterios de valoración (demencia por cualquier causa, enfermedad de Alzheimer y demencia vascular).
Cuando se estratificó por edad en el momento del diagnóstico, las supervivientes mayores tenían un riesgo 30 % mayor de demencia por cualquier causa, un riesgo 35 % mayor de enfermedad de Alzheimer y un riesgo 64 % mayor de demencia vascular, según modelos ajustados por edad, educación y país de origen.
Las supervivientes más jóvenes no tenían riesgo excesivo para los tres resultados.
Limitaciones
Los hallazgos estuvieron limitados por el diseño observacional y la confianza en los códigos médicos para el diagnóstico de demencia. Los códigos médicos no son un medio de determinación especialmente sensible y no son necesariamente precisos para la fecha de inicio de la demencia.
Financiación
Este estudio fue financiado por el Consejo Sueco de Investigación para la Salud, la Vida Laboral y el Bienestar, entre otros.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios