Las respuestas inmunitarias de supervivientes del Ébola dos años después de la infección aportan pistas para el desarrollo de una vacuna


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Científicos franceses han descubierto que, dos años después de la infección, los supervivientes del Ébola de África Occidental muestran respuestas inmunitarias de recuerdo, incluidas linfocitos T específicos contra el virus. Creen que su descubrimiento abre la posibilidad de mejorar las vacunas contra el Ébola al estimular las células inmunitarias clave necesarias para una inmunidad protectora de larga duración.

La nueva investigación se presenta en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), que se celebra en Ámsterdam (Países Bajos). "Las respuestas inmunitarias de los sobrevivientes del inmunitarias podrían ayudar a determinar qué tipo de respuestas inmunes deben ser inducidas por una vacuna para combatir eficazmente el virus", explica Aurelie Wiedemann, del Instituto de Investigación de Vacunas de Créteil (Francia), que dirigió la investigación.

"Nuestros hallazgos indican qué respuestas inmunitarias específicas persisten en los supervivientes mucho tiempo después de la infección", añade. Los linfocitos T son un componente clave de las respuestas inmunitarias antivirales además de las células productoras de anticuerpos, pero se sabe poco acerca de las respuestas de los linfocitos T a la enfermedad.

Según los científicos, esta es la primera vez que se han demostrado respuestas específicas de la enfermedad del Ébola en los linfocitos T en supervivientes humanos dos años después de la infección. El brote de la enfermedad del virus del Ébola en 2013-2016 en África occidental fue el mayor brote en la historia: se identificaron 28.616 casos, lo que resultó en 11.310 muertes en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Más de 10.000 personas infectadas con el virus del Ébola sobrevivieron.

Investigaciones anteriores indican que las respuestas inmunitarias fuertes se asocian a un mejor pronóstico en personas con la enfermedad. Sin embargo, los esfuerzos de prevención se han visto limitados por la falta de conocimiento sobre cómo generar una respuesta inmune protectora contra este patógeno virulento. Las correlaciones de protección que deberían inducirse mediante una vacuna eficaz aún no se conocen en esta enfermedad.

Para proporcionar más evidencia, Wiedemann y colegas examinaron cómo el sistema inmunitario respondió a la enfermedad dos años después de la infección en 35 supervivientes adultos (mediana de edad de 30 años) del estudio PostEboGui, una cohorte observacional de 802 sobrevivientes del brote de ébola 2013-2016 reclutado en Guinea que ha sido declarado libre de virus.

Los científicos analizaron muestras de sangre para caracterizar la respuesta de los linfocitos T ayudantes y los linfocitos T citotóxicos, que destruyen las células infectadas que producen el virus, a la glicoproteína del virus en estos supervivientes. También emplearon el perfil de expresión génica para comparar la sangre de los sobrevivientes de la enfermedad y un grupo de control de 39 guineanos (edad media de 25 años) sin antecedentes de enfermedad por Ébola.

"Nuestro estudio sobre los supervivientes podría proporcionar datos críticos para desarrollar estrategias para imitar la resistencia que algunos individuos han demostrado después de estar infectados, y ayudar a identificar mejor una corformarelato de protección contra la enfermedad ", concluye Wiedemann.