Las rentas más bajas pagarán menos por el copago farmacéutico

  • Ana Villajos
  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Durante la segunda jornada del III Observatorio de la Sanidad, ha destacado la participación de César Hernández, director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad. El mismo ha adelantado que las rentas más bajas pagarán menos por el copago farmacéutico.

"Hay rentas bajas que tienen copagos que pueden ser excesivos. Son tramos muy grandes, hay que igualarlo para que exista menos desigualdad", ha apuntado. Este cambio se prevé que esté listo antes de que acabe la legislatura, puesto que se encuadra en la reforma de la Ley de Garantías del Medicamento, que estará antes de final de año.

Por otra parte, Hernández también ha adelantado que la cartera básica se ampliará, además de con la salud bucodental, con la genética.  “El objetivo del Ministerio es poner a España en uno de los primeros niveles europeos en genética”. Este paso formará parte del Plan de Medicina Personalizada que desplegará el Gobierno. Para ello, el director espera “que haya partidas adicionales en los presupuestos generales del año que viene”.

Necesidades del sector farmacéutico
Respecto al plan estratégico de la industria farmacéutica, el director de Farmacia ha esperado que haya un proyecto escrito que sirva para avanzar la Ley de Garantías del Medicamento. Este debe ser el pilar sobre el que asentar todos esos grandes cambios. “La línea general es tener un sector farmacéutico sano y competitivo. Queremos tener una industria potente y sana que sea capaz de competir y de exportar”, ha añadido.

Cabe recordar que un reciente estudio de la patronal europea de la industria farmacéutica cifraba en, aproximadamente, un año y cinco meses el retraso desde que un medicamento es aprobado por la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) hasta que recibe la inversión pública en nuestro país. Una cifra que contrasta con la de otros países europeos.

Sobre esta cuestión, Marta Moreno, directora de Acceso al Mercado y Asuntos Corporativos de AstraZeneca, agregaba que el principal problema es el exceso de evaluaciones y procedimientos. Además, asegura, “tiene que haber una predisposición para el diálogo entre todos los agentes implicados en el sector farmacéutico. En la misma línea intervenía Arantxa Catalán, directora de Public Affairs de Sanofi España. “Podemos acortar tiempos apoyándonos en sinergias como la Joint Clinical Asssessment que se propone desde Europa. Tenemos una propuesta del Parlamento Europeo que trata de consolidar la información disponible de nuestros nuevos medicamentos para toda Europa. Esto nos permitiría acortar tiempos y ser más eficientes”.