Las redes sociales pueden ser un buen aliado para las campañas de prevención mediante vacunación


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las redes sociales son "un magnífico aliado en las campañas divulgativas de salud pública en las que la población general presenta un fácil acceso a la información científica", como aquellas destinadas a la prevención a través de la vacunación, según ha señalado la jefa del Servicio de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Susana Rey.

En concreto, se ha dirigido a aquellas "donde se pone de manifiesto los diferentes programas de cribado de patologías frecuentes en España", como los programas de cribado de enfermedades metabólicas, de cardiopatías congénitas, de cáncer de cérvix o de mama.

Así lo ha confirmado Rey durante la novena sesión VAC Talk “Hablemos de prevención”, en la que ha hecho de moderadora y donde se han destacado los efectos nocivos del uso de las redes sociales por menores sin supervisión de adultos, ya que estos pueden acceder a foros con contenidos no aptos para su edad y que pueden incitar a conductas de riesgo sanitario y social.

Sin embargo, "la población no recurre a la información científica adecuada, sino a foros de internet que carecen de rigor científico y manipulan la información"; además, la prevención es la herramienta "más eficaz e importante" para evitar enfermedades, ha declarado Rey.

Por su parte, José Uribe Espinosa, del Servicio de Medicina Preventiva del CHUO, ha advertido de los posibles efectos a causa de información incompleta y datos erróneos a la hora de hablar de vacunas en internet.

Por otro lado, durante la jornada Bárbara Couso, ginecóloga del Servicio de Ginecología del CHUO, ha hablado del virus del papiloma humano dando énfasis a las diferentes clases de lesiones que puede ocasionar y la manera de prevenirlo.

"Iniciando la vacunación en adolescentes antes de la exposición al virus, minimizando las prácticas sexuales de riesgo y mejorando los programa de cribado en las exploraciones ginecológicas periódicas, se puede prevenir el cáncer de cuello uterino", ha explicado Rey.

Además, ha advertido que "la generalización y estandarización de un correcto calendario vacunal en las diferentes comunidades autónomas" es una de las medidas terapéuticas más eficaces para promover la salud infantil y adulta.