Las pruebas del VIH basadas en la comunidad son eficaces para llegar a poblaciones no diagnosticadas (PLoS One)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una de cada tres personas que viven con el VIH en Vietnam sigue sin estar diagnosticada, según estimaciones recientes. Se necesitan urgentemente nuevas estrategias y modelos de pruebas del VIH para llegar a las poblaciones no diagnosticadas y ayudarlas a inscribirse en la terapia antirretroviral (TAR), en Vietnam y en todo el mundo.

Los resultados de un estudio de evaluación publicado ahora en PLoS One demuestran que las pruebas del VIH realizadas por proveedores no profesionales pueden servir como un complemento crítico a los esfuerzos para alcanzar los objetivos mundiales de las Naciones Unidas en materia de VIH para el año 2020 y ayudar a cubrir la "última milla" de servicios relacionados con el VIH para las poblaciones en riesgo en Vietnam.

La evidencia del estudio, realizado por PATH en colaboración con el Ministerio de Salud de Vietnam, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Iniciativas Creativas en Salud y Población de Hanoi, sugiere que la prueba del VIH basada en la comunidad es un enfoque eficaz para llegar a las personas en riesgo de contraer el VIH que nunca se han sometido a la prueba o se han sometido a ella con poca frecuencia. Entre las poblaciones clave de riesgo se encuentran los usuarios de drogas inyectados, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las profesionales del sexo y las personas que se someten por primera vez a una prueba de detección del VIH.

Una encuesta transversal de 1.230 personas examinadas por proveedores no profesionales encontró que el 74% de los clientes pertenecía a poblaciones de riesgo, el 67% eran personas que realizaban por primera vez la prueba del VIH y el 85% prefería las pruebas de proveedores no profesionales a las pruebas realizadas en las instalaciones. Además, las pruebas de proveedores no profesionales produjeron una mayor tasa de positividad al VIH en comparación con las pruebas realizadas en las instalaciones y dieron como resultado una alta tasa de iniciación al tratamiento antirretroviral del 91%.

"PATH está comprometido a alcanzar las metas mundiales de 90-90-90 para 2020 y a erradicar el sida para 2030", explica Kimberly Green, directora de PATH para el VIH y la tuberculosis. "La innovación en las pruebas del VIH es absolutamente fundamental para alcanzar estos ambiciosos objetivos, y las pruebas del VIH basadas en la comunidad ofrecen una solución prometedora para conectar a las personas sin diagnosticar con los servicios que necesitan".

Basándose en los resultados del estudio, en abril de 2018 el Ministerio de Salud de Vietnam desarrolló y aprobó directrices nacionales sobre las pruebas del VIH y la consejería basadas en la comunidad.