Las personas más bajas presentan un mayor riesgo de diabetes tipo 2 (Diabetologia)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La baja estatura se asocia a un mayor riesgo de diabetes tipo 2, según un nuevo estudio que se publica en Diabetologia, según el cual cada 10 centímetros de más se asocian a 41% menos riesgo de diabetes en hombres y a 33% menos en mujeres.

El aumento del riesgo en individuos más bajos puede deberse a un mayor contenido de grasa hepática y a un perfil menos favorable de factores de riesgo cardiometabólico, dicen los autores, Clemens Wittenbecher y Matthias Schulze, del Instituto Alemán de Nutrición Humana Potsdam-Rehbruecke (Alemania).

La baja estatura se ha relacionado con un mayor riesgo de diabetes en varios estudios, lo que sugiere que la altura podría usarse para predecir el riesgo de la afección.

Se ha informado de que la sensibilidad a la insulina y la función de las células beta son mejores en personas más altas. La baja estatura está relacionada con un mayor riesgo cardiovascular, un riesgo que en parte podría estar mediado por factores de riesgo cardiometabólico relevantes para la diabetes tipo 2, por ejemplo, presión arterial, grasas en la sangre e inflamación.

Este nuevo estudio utilizó datos obtenidos en la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC)-Potsdam, un estudio que incluyó a 27.548 participantes (16.644 mujeres de entre 35 y 65 años y 10.904 hombres de entre 40 y 65 años) reclutados de la población general de Potsdam (Alemania) entre 1994 y 1998.

Se recogieron diferentes datos físicos de los participantes, incluidos el peso, la altura total del cuerpo y la altura en posición sentada (con la longitud de la pierna calculada como la diferencia entre los dos), la circunferencia de la cintura y la presión arterial. Para este estudio, se seleccionó aleatoriamente una subcohorte de 2.500 participantes (aproximadamente 10%) como representante para el estudio completo.

El estudio encontró que el riesgo de diabetes tipo 2 en el futuro fue menor en un 41% para los hombres y 33% para las mujeres por cada 10 cm de altura, cuando se ajustaba por edad, posibles factores de confusión como el estilo de vida, la educación y la circunferencia de la cintura.

La asociación entre la estatura y el riesgo de diabetes parecía ser más fuerte entre las personas de peso normal, con un riesgo 86% menor por cada 10 cm de estatura en los hombres y 67% menor por cada 10 cm en las mujeres. En individuos con sobrepeso u obesidad, cada 10 cm de más se asociaron a un riesgo de diabetes 36% menor para los varones y 30% menor para las mujeres.

Los autores creen que "esto puede indicar que un mayor riesgo de diabetes con una circunferencia de cintura más grande contrarresta los efectos beneficiosos relacionados con la altura, independientemente de si la circunferencia de cintura más grande se debe al crecimiento o al consumo de demasiadas calorías".