Las personas madrugadoras presentan un menor riesgo de cáncer gastrointestinal
- Univadis
- Clinical Summary
De acuerdo con una nueva investigación, las personas madrugadoras presentan un menor riesgo de cáncer gastrointestinal que las personas nocturnas. En el estudio se halló que las personas con predisposición genética a levantarse temprano tenían menos probabilidades de presentar cáncer del tubo digestivo y que dicho efecto difería en función de la localización del tumor.
El cronotipo es el patrón natural de sueño determinado genéticamente de una persona. Los dos tipos extremos de cronotipos son los de las personas madrugadoras y las personas nocturnas.
En este estudio, los investigadores utilizaron datos procedentes de los participantes del Biobanco de Reino Unido y FinnGen para examinar la asociación entre la tendencia genética a ser una persona madrugadora y el riesgo de cáncer gastrointestinal general y de seis tipos de cáncer con una localización específica (esófago, estómago, hígado, vías biliares, páncreas y colon-recto).
Entre las 367.542 personas que participaron en el estudio del Biobanco de Reino Unido se identificaron 11.952 casos de cáncer gastrointestinal: 1.339 participantes con cáncer de esófago, 1.086 con cáncer de estómago, 503 con cáncer de hígado, 656 con cáncer de las vías biliares, 1.414 con cáncer de páncreas y 7.543 con cáncer colorrectal.
Entre los 309.154 participantes del estudio FinnGen se diagnosticó cáncer gastrointestinal a 7.638: a 358, cáncer de esófago; a 889, cáncer de estómago; a 442, cáncer de hígado; a 157, cáncer de las vías biliares; a 881, cáncer pancreático, y a 4.401, cáncer colorrectal, entre otros.
Los datos del Reino Unido revelaron que el riesgo de cáncer gastrointestinal de cualquier tipo se reducía en un 5 % en las personas madrugadoras frente a las personas nocturnas. El riesgo de cáncer colorrectal fue un 7 % menor, mientras que los riesgos de cáncer de estómago y de las vías biliares se redujeron en un 18 % y un 19 %, respectivamente.
Las asociaciones fueron similares con los datos finlandeses sobre cáncer gastrointestinal general, colorrectal y de estómago, pero no de las vías biliares.
Cuando se combinaron todos los datos, los riesgos de cáncer gastrointestinal de cualquier tipo, de cáncer colorrectal y de cáncer de estómago se redujeron en un 6 %, 8 % y 16 %, respectivamente, en las personas madrugadoras.
Las asociaciones se mantuvieron uniformes en el análisis multivariante cuando se ajustaron por la duración del sueño pronosticada genéticamente, el sueño breve, el insomnio y el índice de masa corporal.
Este nuevo estudio se suma a la creciente base de datos que respaldan una relación entre el cronotipo determinado genéticamente y el riesgo de cáncer.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios