Las personas con depresión presentan un mayor riesgo de fibrilación auricular (Eur J Prevent Cardiol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las personas con depresión tienen un mayor riesgo de fibrilación auricular, según muestra un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology.

Estudios anteriores han hallado asociaciones entre la depresión y los síntomas más graves y la mayor mortalidad en pacientes con fibrilación auricular. Los antidepresivos se han relacionado con algunas alteraciones graves pero raras del ritmo cardiaco, lo que plantea la pregunta de si también podrían aumentar el riesgo de fibrilación auricular.

Por esa razón, investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) han estudiado investigado la asociación de la depresión y el tratamiento antidepresivo con el riesgo de esta arritmia. La investigación incluyó a todos los 785.254 ciudadanos daneses que iniciaron tratamiento con antidepresivos entre los años 2000 y 2013. El riesgo de fibrilación auricular se evaluó después de iniciar el tratamiento y en el mes anterior, cuando se asumió que los pacientes estaban deprimidos pero no tratados médicamente.

En comparación con la población general, los pacientes que tomaban antidepresivos tenían un riesgo 3,18 veces mayor de fibrilación auricular durante el primer mes de tratamiento. La asociación se redujo gradualmente en adelante, a 1,37 veces a los 2-6 meses, y 1,11 veces a los 6-12 meses. Los investigadores comprobaron que en el mes anterior al inicio de la medicación, el riesgo de fibrilación auricular fue de 7,65 veces de 30 a 15 días antes y de 4,29 veces en los últimos 15 días previos.

El riesgo de riesgo de fibrilación auricular fue aún mayor en el mes anterior al inicio de los antidepresivos (7,65 veces). "Esto sugiere que la medicación antidepresiva en sí no está asociada con el desarrollo de la fibrilación auricular. Si está deprimido, no hay razón para preocuparse de que tomar un tratamiento farmacológico cause fibrilación auricular", explica uno de los investigadores, Morten Fenger-Gron.