Las personas con cuatro o más síntomas depresivos tienen 20% más riesgo y mortalidad cardiovascular (JAMA Psychiatry)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las personas con cuatro o más síntomas depresivos tienen un 20% más riesgo de experimentar un evento cardiovascular o de morir por esta causa, según ha puesto de manifiesto un estudio codirigido por Scott Lear, de la Universidad Simon Fraser (Canadá).

En el trabajo, publicado en JAMA Psychiatry, se siguió a 145.862 personas de mediana edad de 21 países, comprobando que los riesgos eran el doble en las zonas urbanas, donde la mayoría de la población mundial vivirá en 2050, y más del doble en varones.

"Los resultados son oportunos, ya que los expertos anticipan un aumento en el número de personas que enfrentan problemas de salud mental como resultado de la pandemia de COVID-19. Además, sugieren que los síntomas depresivos deben considerarse tan importantes como los factores de riesgo tradicionales como fumar, la presión arterial alta y el colesterol alto al prevenir enfermedades cardíacas y muerte prematura", comentan los autores.

El estudio concluye que se necesita una mayor conciencia de los riesgos para la salud física asociados a la depresión, por lo que los autores sugieren que un enfoque integral para abordar las enfermedades no transmisibles y los trastornos mentales, así como para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas relacionados con la salud, debe ser una prioridad mundial.