Las pacientes mayores con cáncer de mama avanzado se benefician de los inhibidores de CDK4/6

  • Miriam Davis
  • Resúmenes de artículos
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

Las pacientes mayores con cáncer de mama hormonosensible avanzado o metastásico muestran una reducción del 21 % en el riesgo de mortalidad cuando se les administran inhibidores de la cinasa dependiente de ciclina 4/6 (CDK4/6) agregados a la terapia endocrina en comparación con la terapia endocrina sola.

Según se muestra en un metanálisis realizado por investigadores italianos y publicado en la revista The Breast, la reducción del riesgo del 21 % es casi idéntica a la magnitud de la reducción del riesgo en pacientes más jóvenes (de <65 años).

Antecedentes y/o implicaciones

La mitad de las muertes por cáncer de mama ocurren en mujeres de 70 años o más. Pero las pacientes mayores están subrepresentadas en los ensayos clínicos, lo que dificulta definir la eficacia de los medicamentos para este grupo.

Este metanálisis se llevó a cabo con el objetivo de "validar o refutar" la hipótesis de un beneficio de supervivencia al agregar inhibidores de CDK4/6 a la terapia endocrina en pacientes mayores con cáncer de mama avanzado o metastásico.

Este metanálisis es el primero en el que se demuestra el beneficio de supervivencia general y supervivencia libre de progresión con los inhibidores de CDK4/6 en pacientes mayores. Según los autores, los resultados indican que los inhibidores de CDK4/6 deben ofrecerse de forma rutinaria a las pacientes mayores "después de una evaluación geriátrica y de acuerdo con el perfil de toxicidad".

Diseño del estudio

Este estudio es un metanálisis de 10 ensayos clínicos de fase 2 o 3, con 1.985 pacientes de ≥65 años.

El criterio principal de valoración fue la supervivencia global. Un resultado secundario fue la supervivencia libre de progresión.

Resultados

Las pacientes mayores muestran una reducción del 21 % en el riesgo de mortalidad cuando se les administran inhibidores de CDK4/6 agregados a la terapia endocrina en comparación con la terapia endocrina sola. Las pacientes más jóvenes muestran una reducción del 20 %.

Las pacientes mayores muestran una reducción del 41 % en el riesgo de progresión cuando se les administran inhibidores de CDK4/6 agregados a la terapia endocrina en comparación con la terapia endocrina sola. Las pacientes más jóvenes muestran una reducción del 47 %.

Limitaciones

En el estudio no se especifica cuántas pacientes más jóvenes participaron en el estudio.

Financiación

En el estudio no revela(n) la(s) fuente(s) de financiación.