Las pacientes con cáncer de mama casadas tienen mejor pronóstico que las solteras (Cancer Med)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las pacientes con cáncer de mama que están casadas tienen mejor pronóstico que las solteras, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zhejiang (China) sobre una muestra de más de 298.400 mujeres diagnosticadas de este tumor.

No obstante, el trabajo, publicado en Cancer Medicine, también revela que las pacientes solteras tienen mejor pronóstico que las separadas, divorciadas o viudas.

Al considerar las características de la raza y el tumor, el mejor pronóstico de las pacientes solteras solo se observó en pacientes blancas y en pacientes con tumores que expresan receptores de estrógeno y receptores de progesterona.

Asimismo, en el estudio se mantuvo un mejor pronóstico para las pacientes casadas en todos los subgrupos de edad, pero para las pacientes solteras se observó solo en las mayores de 35 años. "Nuestro estudio demuestra que las pacientes con cáncer de mama pueden obtener beneficios significativos del matrimonio e indica la importancia del apoyo psicosocial para las pacientes con un matrimonio desfavorable", comentan los autores.

A su juicio, la razón por la que las pacientes casadas tienen una mejor supervivencia es porque suelen tener mayores recursos financieros, lo que puede propiciar que se realicen antes exámenes médicos y que tengan un seguro médico privado.

"Observamos que las pacientes casadas con cáncer de mama fueron sometidas a más intervenciones quirúrgicas que el resto, lo que indica que el peor pronóstico en pacientes solteras, divorciadas o viudas puede atribuirse en parte a que han recibido un tratamiento insuficiente. En tercer lugar, el apoyo psicosocial puede contribuir a un mejor pronóstico entre las pacientes casadas con cáncer de mama", finalizan los autores.