Las nuevas neuronas originadas en el hipocampo después de un ictus no se desarrollan adecuadamente (J Neurosci)

Las nuevas neuronas originadas en el hipocampo después de un ictus no se desarrollan adecuadamente, según concluye un estudio realizado con ratones y publicado en el Journal of Neuroscience por investigadores del Hospital Universitario de Jena (Alemania)

Desde hace tiempo se sabe que los ictus aumentan la neurogénesis en adultos. Pero a pesar de la proliferación de nuevas células en una región del cerebro crítica para la memoria, investigaciones previas en animales muestran que este proceso está acompañado por déficits en las tareas que dependen del hipocampo.

Mediante el corte temporal del suministro de sangre al cerebro en ratones hembras y machos, los investigadores han demostrado que las neuronas generadas como resultado del ictus se convierten en células hiperexcitables que pueden contribuir a la disfunción del hipocampo.

El hallazgo implica que intervenir en la producción de estas células puede ayudar a mitigar los deterioros en la memoria inducidos por un accidente cerebrovascular. Además, contribuye a descubrir los mecanismos celulares subyacentes a los trastornos neuropsiquiátricos posteriores al accidente cerebrovascular.