Las mujeres que toman estatinas durante mucho tiempo podrían tener un menor riesgo de cáncer de ovario (JAMA)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El uso a largo plazo de estatinas puede reducir el riesgo de cáncer de ovario, según ha puesto de manifiesto un estudio financiado por el Cancer Research UK del Reino Unido que ha sido publicado en JAMA.

En el trabajo se han estudiado los genes y el grado en el que inhiben la enzima HMG-CoA reductasa, responsable de regular el colesterol en el cuerpo, y a la que está dirigida por las estatinas para reducir el colesterol.

Para ello, se han observado a 63.347 mujeres de entre 20 y 100 años, de las cuales 22.406 tenían cáncer de ovario. También estudiaron a 31.448 mujeres adicionales portadoras del gen BRCA1/2, de las cuales 3.887 tenían cáncer de ovario.

Los hallazgos sugieren que el uso a largo plazo de estatinas podría estar asociado a una reducción de hasta un 40% del riesgo de cáncer de ovario en la población general, aunque la estimación proviene de observar la variación génetica en lugar de las estatinas, y el mecanismo exacto por el cual estos genes se asocian a un menor riesgo de cáncer de ovario no está claro.

"Nuestros hallazgos abren la posibilidad de reutilizar un medicamento barato para ayudar a prevenir el cáncer de ovario, especialmente en mujeres con mayor riesgo. Es increíblemente interesante que las mujeres cuyos cuerpos inhiben naturalmente la enzima dirigida por las estatinas tengan un menor riesgo de cáncer de ovario, si bien no recomendamos que nadie se apresure a tomar estatinas específicamente para reducir el riesgo de desarrolla reste tumor", concluyen los investigadores.