Las mujeres embarazadas con cardiopatía congénita no tratada presentan un mayor riesgo de muerte (JACC Heart Fail)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las mujeres embarazadas con cardiopatía congénita no tratada tienen un mayor riesgo de muerte o de eventos cardiacos, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses y que ha sido publicado en el Journal of the American College of Cardiology: Heart Failure.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron 5.739 mujeres embarazadas de 53 países, de las cuales 3.295 tenían una cardiopatía congénita y 1.059 sin corregir. El 41,4% vivía en países en vías de desarrollo.

Los autores comprobaron que aquellas que no se habían operado de la cardiopatía congénita tenían un 0,7% más riesgo de mortalidad, un 8,7% más de insuficiencia cardiaca, un 33,5% más de padecer una anomalía vascular y un 10% más de hipertensión pulmonar, en comparación con aquellas que antes de quedarse embarazadas habían corregido este problema.

Asimismo, las mujeres que vivían en un país en vías de desarrollo tenían también más probabilidades de sufrir insuficiencia cardiaca y problemas de salud tanto ellas como sus hijos, con una tasa tres veces mayor de ingresos hospitalarios y crecimiento intrauterino lento respecto a las que vivían en países desarrollados.