Las mujeres duplican a los hombres en el consumo de hipnosedantes y psicofármacos


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las mujeres duplican a los hombres en el consumo de hipnosedantes y psicofármacos legales e ilegales, según ha concluido el estudio Análisis Histórico del Consumo de Hipnosedantes desde la Perspectiva de Género, presentado por la Fundación Atenea durante las IV Jornada Género y Adicciones, celebrada en Madrid.

Además, muestra que el 19% de la población española ha consumido alguna vez este tipo de fármacos. En cuanto a las mujeres, se ha elaborado un perfil que concluye se trata de adultas de mediana y avanza edad, con un nivel de estudios bajo, divorciadas o separadas y trabajadoras domésticas o sin trabajo.

El encuentro fue inaugurado por María Azucena Martí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y contó con la presencia de Pilar Carrasco, catedrática de Medicina Preventiva. En este contexto, se trataron los factores que posicionan a las mujeres como las principales consumidoras de psicofármacos en España.

Entre ellos, los expertos destacaron la sobrecarga de trabajo o la insatisfacción, ya que estas circunstancias producen ansiedad, insomnio o depresión entre otros trastornos. Esto favorece al hecho de que las mujeres sean más propensas a sufrir enfermedades mentales que conllevan la receta de antidepresivos y somníferos, los cuales influyen en el aumento de su consumo.

Así, el consumo de psicofármacos por parte de las mujeres se ha convertido en una de las prioridades de la estrategia nacional sobre adicciones y su prescripción ha motivado la aparición de iniciativas de salud pública. En este sentido, Carlos Molina, técnico de Investigación de la Fundación Atenea, destacó que es el momento de reflexionar sobre su prescripción y sensibilizar sobre el género como factor de influencia en la vida de las personas y consumidoras.

"Desde la Fundación Atenea trabajamos para mejorar la vida de las personas, por lo tanto, es nuestro deber prestar atención a los factores que pueden estar relacionados con el acceso a los recursos o el ejercicio activo de los derechos. El análisis desde la perspectiva de género es sin lugar a dudas un eje vertebrador del trabajo que realizamos en la fundación", concluyó Molina.