Las mujeres con síntomas de depresión presentan un mayor riesgo de enfermedades crónicas (Health Psychol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio llevada a cabo por la Universidad de Queensland (Australia) asegura que las mujeres que sufren síntomas de depresión, incluso sin diagnóstico clínico, presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión.

La investigación, publicada en Health Psychology, ha evaluado durante un periodo de 20 años a varias mujeres sanas y de mediana edad que no presentaban diagnóstico previo de depresión o enfermedad crónica.

Se observó que aproximadamente el 43,2% de las mujeres experimentaban síntomas elevados de depresión y la mitad aseguraron tomar algún tratamiento para aliviarlos. De este modo, se destacó que las mujeres que pertenecían a este grupo tenían entre 1,8 y 2,4 más probabilidades de sufrir más patologías crónicas de salud.

En este sentido, el autor Xiaolin Xu explica que las mujeres desarrollan estas enfermedades tanto antes como después de la aparición de los síntomas depresivos. Sin embargo, "estos síntomas amplifican el riesgo de sufrir una patología crónica", agregó el experto. De este modo, la investigación concluye que la depresión y las enfermedades crónicas comparten una vía genética y biológica similar.

Estos hallazgos permiten fortalecer la comprensión de los profesionales sanitarios de la salud física y mental, ya que "necesitan saber que la depresión se puede vincular a otras condiciones físicas crónicas", explica Xu.

Además, las mujeres que presentaban ambas afecciones tenían más probabilidades de provenir de hogares con bajos ingresos, tener sobrepeso y un estilo de vida inactivo, fumar y beber alcohol.

Xiaolin Xu concluye que "mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, llevar a cabo una dieta equilibrada y reducir los comportamientos dañinos podría ayudar a prevenir y retrasar la progresión de múltiples enfermedades crónicas".