Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico presentan mayor riesgo de trastornos respiratorios


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen más probabilidades de desarrollar una mala salud respiratoria según han demostrado las pruebas de función pulmonar, en una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS), celebrado en Madrid. La investigación fue presentada por Diana van der Plaat, miembro de RESPIRE 3 del Imperial College London (Reino Unido).

"Tendemos a pensar que las enfermedades pulmonares, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son más comunes en hombres y en fumadores, pero una proporción sorprendente de pacientes con EPOC nunca ha fumado -manifestó-. En los últimos años, ha habido un aumento en las muertes por enfermedad pulmonar en mujeres, y queremos entender por qué. Este trabajo es parte de un gran estudio que analiza los factores hormonales y la salud pulmonar en las mujeres".

Los investigadores utilizaron aleatorización mendeliana para investigar si el SOP puede provocar una función pulmonar inferior. Utilizaron datos de la función pulmonar de 182.619 mujeres del proyecto Biobank del Reino Unido y datos genéticos publicados previamente sobre SOP de varios estudios mundiales.

Los resultados sugieren que las mujeres con SOP tienen alrededor del 10% más de probabilidades de presentar una función pulmonar más baja, en comparación con el resto de mujeres. Las personas con baja función pulmonar tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares y presentan tasas de mortalidad generales más altas, incluso si no se les diagnostica ninguna enfermedad respiratoria crónica.

"Esta investigación destaca el hecho de que el SOP puede afectar a diferentes partes del organismo de la mujer, no solo sus órganos reproductivos. Necesitamos investigar más para entender por qué las mujeres con PCOS también tienen una salud pulmonar más pobre", añadió la citada investigadora.