Las muertes por el brote del nuevo coronavirus en China ascienden a 908 y España registra su segundo caso en Mallorca


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Ministerio de Salud de China ha elevado este lunes a 908 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y a 40.171 los afectados en el país.

En total, 6.484 personas permanecen en condición grave, 23.589 son sospechosas de estar infectadas con el nuevo coronavirus y han sido dados de alta 3.281 pacientes. También se ha reconocido a 399.487 que han tenido contacto cercano con personas afectadas. Un total de 29.307 han salido de observación médica y 187.518 permanecen aún en observación.

En España se detectó el segundo caso de la infección, un paciente británico en Mallorca que se encuentra sano y aislado en el Hospital Universitario Son Espases. De momento, no se descarta infección en su familia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, declaró que "ahora mismo esta bien de salud, con prácticamente ninguna sintomatología. Está sano, pero hay que mantenerlo en aislamiento". Aunque la familia del ciudadano británico dio negativo por coronavirus, Simón afirmó que el resto de la familia "puede haberse infectado y no haber dado positivo todavía", por lo que subrayó que hay que hacer un seguimiento.

La familia británica llegó a las Baleares el pasado 29 de enero, y el caso positivo "inició síntomas" a las 24-48 horas de llegar. "Tiene una sintomatología muy leve. Siendo un cuadro leve el riesgo también es menor, pero esto hay que valorarlo con mucho cuidado", comentó Simón.

Por otro lado, investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China han identificado a los pangolines como el huésped intermedio más probable del coronavirus 2019-nCoV. Hipotetizan que el virus se originó en murciélagos y, posteriormente, pasó a estos animales.

El equipo analizó más de 1.000 muestras de metagenoma de animales salvajes. La detección biológica molecular reveló que la tasa positiva del virus en los pangolines era del 70%. Los investigadores aislaron aún más el virus y observaron su estructura con un microscopio electrónico. Descubrieron que la secuencia del genoma de esta cepa era un 99% idéntica a la de las personas infectadas.

Shen Yongyi, miembro del equipo de investigación, explicó que investigaciones anteriores habían encontrado que el nuevo coronavirus se originaba en murciélagos, pero como la propagación se produjo en invierno, era poco probable que las personas se hubieran infectado directamente por murciélagos, que estaban hibernando. "Así que nuestra tarea es encontrar el huésped intermedio que 'tiende un puente' entre los murciélagos y las personas", comentó.

El investigador argumenta que normalmente hay múltiples huéspedes intermedios, y que los pangolines pueden ser solo uno de ellos. "Por un lado, esperamos que este resultado advierta a la gente de que se mantenga alejada de los animales salvajes. Por otro lado, nos gustaría compartirlo con los investigadores con la esperanza de hacer esfuerzos conjuntos para encontrar otros posibles huéspedes intermedios para promover la prevención y el control de la epidemia", concluyó.

En cuanto al crucero 'Diamond Princess', con 3.700 personas a bordo en cuarentena, el gobierno japonés ha informado este lunes de que se han registrado 60 contagios más, lo que eleva a 130 los casos confirmados en el navío.

El barco constituye el mayor foco del coronavirus fuera de China. Se encuentra actualmente en el puerto de Yokohama bajo cuarentena desde el pasado lunes, después de que se constatara la infección de un pasajero que desembarcó en Hong Kong.