Las muertes por COVID-19 en España descienden a 48 en las últimas 24 horas


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

España registró ayer jueves 48 muertes de pacientes con COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone una importante reducción con respecto a las 95 del día anterior, y la menor cifra desde el 16 de marzo, cuando se registraron 22 fallecidos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. El número de victimas mortales desde el inicio de la pandemia en nuestro país asciende a 27.940.

Además, se han notificado 344 nuevos casos, lo que representan también un descenso frente a la cifra del miércoles, cuando se registraron 416 positivos. El número total de infectados se sitúa en 233.037. También se informó de 20 nuevos ingresos en cuidados intensivos, así como de 140 nuevos hospitalizados.

Las cifras de Cataluña no aparecen en el informe de Sanidad porque "no ha podido actualizar los datos debido a problemas en la validación". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó en rueda de prensa que quizá más adelante se puedan incorporar los datos de la comunidad catalana, una vez se trabaje en solucionar estos problemas.

"Había algunas dudas en la información. Hemos estado consultando con ellos y hemos decidido no dar la información. Es posible que a lo largo de la tarde ya tengamos los datos", avanzó Simón, quien detalló que, incorporando los datos de Cataluña, el jueves se habrían notificado en torno a 400 casos y medio centenar de fallecidos.

Sobre por qué el Ministerio lleva varios días sin informar del número de recuperados o de sanitarios contagiados, dijo que, a partir de ahora, se darán de forma semanal, en concreto los viernes, para tener los datos más consolidados. "Algunos de los datos que hemos estado dando diariamente tenían una solidez algo menor comparados con otros, entre otros los de sanitarios y recuperados", argumentó.

Simón añadió que con el nuevo mecanismo de vigilancia de la COVID-19 adoptado desde el pasado lunes, las autoridades sanitarias se van a centrar en la detección diaria. "Nos interesan mucho los sanitarios y recuperados, y tienen más interés si se trabajan los datos con un poco más de detalle. Decidimos con las comunidades autónomas hacer una información semanal un poco más sólida que puede dar resultados y una interpretación más interesante", justificó.

Respecto a las comunidades autónomas, Andalucía añadió 45 positivos, Aragón 37, Asturias cero, Baleares 8, Canarias 7, Cantabria 2, Castilla-La Mancha 50, Castilla y León 31, Ceuta ninguno, Comunidad Valenciana 38, Extremadura 2, Galicia 10, Madrid 82, Melilla cero, Murcia 10, Navarra 3, País Vasco 9 y La Rioja cero.

De los 48 fallecimientos, 4 se han registrado en Andalucía, 1 en Aragón, 3 en Asturias, 6 en Castilla-La Mancha, 5 en Comunidad Valenciana, 1 en Extremadura, 1 en Galicia, 19 en Madrid, 1 en Murcia, 3 en Navarra, 3 en País Vasco y 1 en La Rioja.

Por su parte, los 20 ingresos en UCI se localizan en Andalucía (2), Aragón (1), Baleares (1), Castilla y León (6), Comunidad Valenciana (3) y Madrid (7). De los 140 nuevos hospitalizados, 14 son de Andalucía, 8 de Aragón, 2 de Baleares, 1 de Canarias, 16 de Castilla-La Mancha, 1 de Castilla y León, 5 de Comunidad Valenciana, 4 de Galicia, 75 de Madrid, 1 de Murcia, 8 de País Vasco y 5 de La Rioja.