Las microdosis de sustancias psicodélicas pueden mejorar la ansiedad y la depresión

  • Heather Mason

  • Maria Baena
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Según un estudio publicado en Scientific Reports, la autoadministración regular de pequeñas dosis de sustancias psicodélicas puede ayudar a las personas que tienen problemas de ansiedad y depresión.

El análisis transversal incluyó a 8.703 personas que respondieron a una encuesta en línea a través de una aplicación móvil, de las cuales 4.050 se autoidentificaron como usuarios de microdosis y 4.653 como no usuarios de microdosis. Los investigadores recogieron datos sobre las prácticas de dosificación, tales como sustancias utilizadas, dosis, práctica de mezcla, otros factores y problemas de salud mental. Después de la primera encuesta, se invitó a los participantes a completar la evaluación de la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés 21 (DASS-21).

Los resultados muestran que la psilocibina y el LSD fueron identificados como las sustancias más utilizadas. La mayoría de los participantes declararon consumir microdosis entre una y cuatro veces por semana, principalmente para mejorar el bienestar emocional y el funcionamiento cognitivo.

Más de la mitad del grupo de consumidores de microdosis "mezclaba", es decir combinaba microdosis de psicodélicos con otras sustancias, como las setas de melena de león o el chocolate. De los individuos que informaron de problemas de salud mental, los consumidores de microdosis mostraron niveles más bajos de depresión, ansiedad y estrés en uno y otro género.

Los autores señalan que estos resultados ponen de manifiesto que muchos consumidores de microdosis buscan lograr una mejor salud mental y no lo hacen con fines recreativos.

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis.uk, parte de la Red Profesional.